´La paridad no es la única opción´: Grounds

Ser auténticas y expresar un mensaje que llegue a la gente es el consejo que la estratega da a las mujeres políticas. .
PERSONAJE. Jessica Grounds visitó recientemente Panamá, invitada por la Embajada de Estados Unidos, para hablar sobre la participación de la mujer en la política. LA PRENSA/Luis García PERSONAJE. Jessica Grounds visitó recientemente Panamá, invitada por la Embajada de Estados Unidos, para hablar sobre la participación de la mujer en la política. LA PRENSA/Luis García
PERSONAJE. Jessica Grounds visitó recientemente Panamá, invitada por la Embajada de Estados Unidos, para hablar sobre la participación de la mujer en la política. LA PRENSA/Luis García

La estratega política estadounidense Jessica Grounds empezó a trabajar en campañas electorales desde que era una joven universitaria en California. Desde entonces, ha estado en el corazón de lo que ella afirma fueron “miles de campañas políticas”, entre las que se incluyen las del actual presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama y la de la exsecretaria de Estado de EU Hillary Clinton.

Sin embargo, encontró su verdadera vocación trabajando en la fundación Running Start, que ella creó, y que tiene como misión incentivar a mujeres jóvenes para que se interesen en política y aspiren a cargos de elección. Grounds recientemente estuvo en Panamá invitada por la embajada americana, ocasión que aprovechó para reunirse con grupos de mujeres para hablarles de lo que más le gusta: la política.

¿Qué papel juega la mujer en Latinoamérica?

Tanto en Panamá como en Latinoamérica las mujeres se enfrentan a muchas dificultades, sobre todo en los porcentajes de participación en las elecciones. Creo que si tenemos más mujeres en puestos de elección popular se tomarán mejores decisiones en el mundo.

¿Qué opina de la paridad?

En algunos países donde hay muchas restricciones para la participación de mujeres en política, un sistema de porcentajes puede ayudar a abrir puertas a las mujeres. Creo que el problema de la poca participación de la mujer en política es más complejo. Por ejemplo, no hay suficientes modelos a seguir para las mujeres en este campo, y aún hay mucho sexismo tanto en Panamá como en otros lugares. También hay muchas mujeres que no se sienten capaces de correr para un cargo de elección, o no se sienten lo suficientemente incentivadas. Creo que se tienen que trabajar estas cosas en conjunto. Un sistema de paridad puede ayudar, pero no es la única solución.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en la campaña de Hillary Clinton?

Decidí irme a trabajar con Hillary porque quería que en Estados Unidos hubiese una Presidenta, ya que hasta la fecha no hemos tenido a ninguna. Después de trabajar con ella realmente la llegué a respetar no solo por su inteligencia y el trabajo que ha desempeñado en la Secretaría de Estado, sino por la manera en que trata el tema de la mujer. Ella habla de las mujeres no como un “sub grupo”, sino como un factor que integra todo.

Durante la campaña presidencial, Hillary también aprendió mucho de ser ella misma y eso inspiró a muchas candidatas en el mundo. A veces las mujeres que corren para cargos de elección popular piensan que para ser tomadas en serio deben ser más masculinas que los mismos candidatos. Pero, en la realidad las mujeres deben ser auténticas y tener un mensaje que inspire a la gente.

¿Son aceptables las campañas sucias o negativas en torneos electorales?

Estoy de acuerdo con que se resalten las diferencias entre los candidatos, pero, si esta campaña llega a ser falsa, es una situación que no se deben tolerar, y se deben tomar medidas al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código