TRANSPORTE PÚBLICO

‘El paro de Metro Bus fracasó’

Miembros del sindicato mantuvieron la huelga durante 12 horas y luego aceptaron ir al arbitraje propuesto por el Mitradel la noche del martes.

Temas:

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, afirmó que el 90% de los buses salió a brindar el servicio. El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, afirmó que el 90% de los buses salió a brindar el servicio.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, afirmó que el 90% de los buses salió a brindar el servicio.

Un gran número de operadores decidió no acatar la huelga convocada por la dirigencia. Un gran número de operadores decidió no acatar la huelga convocada por la dirigencia.

Un gran número de operadores decidió no acatar la huelga convocada por la dirigencia.

‘El paro de Metro Bus fracasó’ ‘El paro de Metro Bus fracasó’

‘El paro de Metro Bus fracasó’

Como un fracaso fue calificado el paro que convocó ayer desde las 12:01 a.m. el Sindicato de Trabajadores del Metro Bus, para exigir el pago de horas extras, días nacionales y feriados a los empleados de Mi Bus.

La mayoría de los operadores del sistema de transporte decidió no apoyar la huelga decretada, luego de que en horas de la noche del martes surgió la figura del arbitraje, en una reunión en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Esta fórmula fue decretada como última medida para resolver las desavenencias entre las partes –la empresa Mi Bus y los trabajadores–, conforme a lo establecido en los artículos 452 y 486 del Código del Trabajo.

Desde antes de las 4:00 a.m., los conductores llegaron a sus respectivos patios en busca de los buses para movilizar a los cerca de 700 mil usuarios que utilizan a diario el transporte público en la ciudad de Panamá y en San Miguelito.

Mientras, el grupo minoritario que apoyaba la medida decidió levantar y aceptar el arbitraje 12 horas después de la paralización.

ARBITRAJE

Samuel Rivera, secretario de Mitradel, explicó que el arbitraje significa que los puntos en conflicto pasarán a manos de tres árbitros, uno nombrado por Mi Bus, otro por los trabajadores y el tercero debe ser seleccionado en conjunto.

Luego se inicia un proceso para definir el futuro del conflicto laboral, en este caso el tema del pago de las horas extras, añadió.

Los salarios dejados de percibir en concepto de horas extras, días feriados y domingos representan $2.6 millones, según la auditoría elaborada por Mitradel.

Este medio conoció que las partes aún no han definido quiénes serán sus representantes en el arbitraje.

CIRCULACIÓN DE BUSES

Más del 90% de la flota de Metro Bus salió de los siete patios de operación que tiene la empresa Mi Bus, para hacer el recorrido en las diferentes rutas, aseguraron las autoridades del Gobierno.

En los patios de Ojo de Agua, La Cabima, Los Pueblos, Albrook e incluso El Chorrillo funcionarios de la Policía Nacional (PN) pasaron lista a los trabajadores que ingresaban.

En el patio de El Chorrillo, a las 5:30 a.m. llegó el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, quien aseguró que tenían un plan de contingencia para trasladar a las personas a sus destinos.

Sin embargo, esto no fue necesario, ya que en las calles había la cantidad suficiente de buses.

Por su parte, Ron Ríos, miembro del Sindicato de los Trabajadores del Metro Bus, consideró que el paro fue un éxito.

“Nosotros tuvimos el apoyo de los trabajadores al máximo, incluso contabilizamos un 40% de respaldo”, aseguró.

María Marciaga, residente de La Chorrera, dijo que entendía la lucha de los operadores, pero que debían tener en cuenta de que como usuarios requieren del servicio para poder llegar a sus trabajos, escuelas y otros lugares.

En tanto, Carmela Rodríguez, residente del sector norte de la ciudad, contó que pudo trasladarse con normalidad a su cita médica en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, en la vía Transístmica.

Mi Bus informó, mediante un comunicado, que todas las actuaciones de la empresa han estado dentro del marco legal laboral y además ha cumplido con todos los procedimientos establecidos en la ley, para el manejo del pliego de condiciones presentado por los trabajadores. Además, que existe la voluntad y disposición de continuar con el diálogo para subsanar las diferencias que aún persisten.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código