CIERRE DE CAMPAÑA DEL FAD

'Somos un partido distinto'

El candidato presidencial del FAD, Genaro López, prometió que de ganar el 4 de mayo, el Estado recuperará las empresas privatizadas.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_201412040YTXtL.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_201412040YTXtL.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_201412040YTXtL.jpg

Al ritmo del acordeón del tipiquero Ulpiano Vergara, que desde una tarima entonaba su repertorio musical, empezaban a llegar los primeros simpatizantes del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Acudían al llamado de su candidato a la Presidencia de la República, Genaro López. Era el cierre de campaña de este nuevo partido integrado por trabajadores y profesionales y que fue reconocido por el Tribunal Electoral en septiembre pasado.

El lugar escogido fue el corazón de la plaza comercial La Gran Estación, en el populoso distrito de San Miguelito. Entre almacenes, comerciantes y compradores, los integrantes del FAD, en un terreno cercado para la ocasión y que regularmente funciona como estacionamientos, seguían sumándose a la actividad.

AL RITMO DE LA MÚSICA

Aunque con el tinte político característico, el FAD apostó “por un día familiar y de esparcimiento”. “Somos un partido distinto, estamos promoviendo la cultura y a nuestros artistas nacionales. Tenemos reggae, bailes típicos, cantadera y a El Emperador, que es un artista de los obreros de la construcción”, comentaba Genaro López.

Mientras López tiraba sus pasos al ritmo del acordeón del Mechiblanco, parte de su equipo de campaña se encargaba de repartir a los presentes la alimentación que consistía en un plato de arroz amarillo, milanesa de pollo, plátano en tentación y un dulce. Para contrarrestar los efectos del implacable sol no faltaban las botellas de agua y jugo.

Pero en este “día familiar y de esparcimiento”, en el que participaron cientos de personas, tanto de la capital como de las regiones de Azuero, Coclé y Colón, no faltaban las actividades para los más chicos. Había palomitas de maíz, algodón de azúcar y el popular raspao. Además, se podían fotografiar con un muñeco representativo de Mickey Mouse y con arlequines. También hubo payasos, pinta caras y juegos inflables.

A medida que avanzaba la tarde en el populoso San Miguelito –donde están habilitados para votar 237 mil 360 electores–, el sol arreciaba contra muchos de los asistentes, ataviados con suéteres rojos y banderas del FAD. Dentro del grupo resaltaban dos banderas más grandes que el resto: una con la cara del líder de la revolución cubana Ernesto Che Guevara y otra del Partido Comunista de la antigua Unión Soviética. Otros con paraguas con el distintivo del FAD bailaban al ritmo de Kako Nieto y Rafael Moreno, que estaban a cargo, en ese momento, de amenizar la tarima.

´ADONAY´

Luego de varias canciones, Kako Nieto llamó a López a la tarima, porque dijo que le tenía una sorpresa. Seguido apareció el acordeonista y cantante de música típica conocido como el Titán de las Américas: Ceferino Nieto.

Ceferino, padre de Kako Nieto, dijo entre risas y chistes que si Genaro López no subía a la tarima no había sorpresa. “Ni ñinga...”, agregó.

López subió a la tarima y enseguida Nieto entonó: “Adonay ¿por qué te casaste? Adonay... Adonay ¿por qué no esperaste mi amor?... Adonay por ti se formó mi pasión...” y a medida que avanzaba la ejecución, el abanderado del FAD y su esposa, Heredia, empezaron a bailar, al igual que los demás que estaban en el lugar.

La candidata a la vicepresidencia por el FAD, Maribel Gordón, bailó con Cristian Díaz, candidato a diputado suplente por el partido de la bandera roja. Pero López aprovechó para tirar sus pasos con Gordón.

Al final de la pieza musical, Ceferino Nieto recordó una anécdota. “Hace unos años Genaro en una entrevista le preguntaron si le gustaba algún deporte y dijo que el béisbol, que si sabía bailar típico y respondió que muy bien, y cuando le preguntaron cuál era su pieza musical preferida, manifestó que Adonay”. Este comentario fue validado por el candidato con una sonrisa.

Después de esto, el exdirigente sindical, con micrófono en mano agradeció al “Titán de las Américas” por su participación. También dio las gracias a los asistentes y pasó enseguida el micrófono al presentador.

El espectáculo siguió y llegó el turno del cantante de reggae Japanese. Todos disfrutaron sus interpretaciones, en especial los más jóvenes que coreaban y bailaban al ritmo de su música.

Culminada su participación apareció en el escenario el actual dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) Saúl Méndez. El mismo que lidera una huelga indefinida de los trabajadores de la construcción, luego de que no se llegara a un acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción, para firmar una convención colectiva para el período 2013-2017, de este sector laboral.

Méndez, con una gorra que en la parte frontal tenía estampado “Genaro Presidente”, fue presentado y tomó el micrófono.

Sin embargo, el dirigente del Suntracs prefirió darle la palabra al presidente del FAD y candidato a la Alcaldía capitalina, el Dr. Fernando Cebamanos.

LOS DISCURSOS

Y así fue como dieron comienzo los discursos de la tarde. “Este es el cierre de campaña, pero tenemos todavía tres días para seguir caminando las calles, visitando casas para dar a conocer nuestra propuesta política”, manifestó Cebamanos.

El candidato a la comuna capitalina hizo un recuento de los pasos que siguieron desde el 11 de febrero de 2011 cuando decidieron conformar el FAD. “Hemos enumerado grandes victorias del Frente por la Democracia que a la vez camina como el movimiento social organizado que se fortalece...”, sostuvo.

Mientras Cebamanos concluía su intervención asegurando que el próximo 4 de mayo “es nuestra próxima victoria”, Saúl Méndez bajaba de la tarima y se retiraba.

Seguido se le dio el turno a Juan Rosero, candidato del FAD a la Alcaldía de San Miguelito. Pidió el respaldo para todos los candidatos de su partido. Luego fue llamado Gian Fuentes, presidente de la juventud del FAD, quien cuestionó a los medios de comunicación porque según él han “intentado ocultar” a su partido “vendiendo al país que solamente hay tres alternativas”, pero según dijo el próximo 4 de mayo la encuesta de ellos hablará cuando lleven a Genaro López a la Presidencia de la República.

Después le llegó el turno a la candidata a vicepresidenta, Maribel Gordón. Ella indicó que el FAD es el producto del trabajo de todos sus integrantes.

“En esta oportunidad la partidocracia, la que nos ha reprimido, la que nos ha excluido y nos ha discriminado va a saber la fuerza del pueblo el 4 de mayo, porque aquí va a haber una marea roja de votos a conciencia y de dignidad”, aseguró.

En el FAD no tenemos que fingir que somos del pueblo, señaló.

Le tocó el turno al abanderado presidencial. López reiteró que su partido es diferente al resto, porque está constituido por indígenas, profesionales y trabajadores. Criticó a la actual administración de Ricardo Martinelli y los 26 meses que gobernaron con los panameñistas.

Reiteró su propuesta enfocada en el tema de educación, salud y vivienda. “La educación tiene que ser gratuita desde preescolar hasta estudios superiores”, indicó tras criticar la mala distribución de la riqueza en Panamá.

Prometió que su gobierno va a recuperar las empresas estatales que brindan servicios públicos y fueron privatizadas.

Aprovechó para pedir a todos los presentes el voto, no solo para él sino también para todos los candidatos del FAD a puestos de elección popular.

Al concluir con su discurso, un trovador le dedicó una décima al candidato y seguido la orquesta la Kchamba interpretó varias melodías y el acto lo cerró el cantante de reggae El Emperador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código