TRIBUNAL ELECTORAL

Tres partidos en formación buscan participar en 2019

Los colectivos en esta condición tienen dos elecciones para lograr 63 mil firmas y ser reconocidos como organización política por el Tribunal Electoral.

Temas:

El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos. El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos.
El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos. Archivo

Tres agrupaciones buscan sumarse a la lista de los cinco partidos políticos que están constituidos como tales en el país.

Se trata del partido en formación Frente Amplio Por la Democracia (FAD), dirigido por Fernando Cebamanos, que regresa al ruedo político; el partido Unión Nacional Independiente (UNI), que dirige Iván Blasser; y el partido Alianza, que inscribió el diputado de Cambio Democrático (CD) José Muñoz.

La decisión de constituirse como partidos en formación surgió luego de que la dirigencia de las organizaciones presentaron mil firmas de ciudadanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

El Código Electoral vigente contempla que de las mil firmas que presenten las agrupaciones políticas deben demostrar que los mismos residen por lo menos 50 en cada provincia y 20 en cada comarca.

En el caso del FAD, vuelve al ruedo político luego de que en las elecciones de 2014 fue declarado extinto por el Tribunal Electoral (TE).

Durante los comicios pasados, el FAD no consiguió los votos necesarios para asegurar su subsistencia. Logró 11 mil 121 (0.6%) del millón 886 mil 308 votos emitidos en la votación para presidente de la República. Para subsistir, requería 72 mil 68 votos.

Según el artículo No. 114, numeral 3 del Código Electoral, un partido político se extingue si no obtiene al menos 4% del total de votos válidos emitidos en las elecciones para presidente y vicepresidente de la República, diputado, alcalde o representante de corregimiento.

Mientras que UNI presentó en abril pasado las primeras firmas para acreditarse en formación. “Somos un grupo independiente”, dijo Blasser en su momento.

Alianza, en tanto, presentó hace tres semanas al TE sus mil firmas por parte del diputado José Muñoz, quien promueve este colectivo.

En la actualidad, hay cinco colectivos políticos constituidos como tales: el Partido Revolucionario Democrático (PRD), inscrito el 3 de octubre de 1979; el Partido Popular, constituido como organización política desde el 28 de agosto de 1980; el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), inscrito el 12 de agosto de 1982; el Partido Panameñista, reconocido desde el 31 de octubre de 1991, y el CD, constituido el 20 de mayo de 1998.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código