Reinserción laboral

A tu pasado no le tengo miedo

Panamá ocupa la posición 18 en el mundo en cantidad de presos por habitante. Ya en libertad, son pocos los expresidiarios que pueden conseguir un empleo formal.

Aunque Ormelis Durán no es familiar del excampeón mundial de boxeo Roberto Mano de Piedra Durán, ambos hombres comparten el apellido y los golpes que han recibido en la vida.

Mientras que en la década de 1980 el boxeador recibía millones de dólares por sus peleas, Ormelis se movía como pandillero en una banda que hacía estragos en el corregimiento de Pedregal.

Durante la entrevista, Durán, de 39 años de edad, 12 de los cuales estuvo preso por diversos delitos, se presentó como un hombre de aspecto rudo, pero con gestos amables.

Con anillos y reloj de oro en las manos, este padre de familia es uno de los pocos expresidiarios del país que ha logrado reinsertarse plenamente en la sociedad panameña.

Después de “entregar su vida a Dios” y trabajar seis años como buhonero en calle 50, un abogado que lo observaba cada mañana en este punto de la ciudad lo contrató como mensajero de su bufete.

Aunque en el país no hay un conteo unificado de cuántas personas han sido condenadas por diversos delitos, no son pocos los que buscan una segunda oportunidad en la vida después de haber estado en la cárcel.

Ángel Calderón, director del Sistema Penitenciario, indica que de acuerdo con el último conteo realizado, en el país hay 14 mil 782 personas tras las rejas.

De hecho, un informe del Centro Internacional para Estudios Penitenciarios señala que Panamá ocupa la décimo octava posición a nivel mundial en cuanto a la tasa per cápita de presos por cada 100 mil habitantes.

El estudio, con fecha de septiembre de 2012, indica además que en el país hay una tasa de 392 personas presas por cada 100 mil habitantes, solo superada en Latinoamérica por Cuba (510), El Salvador (425) y Belice (407).

La cifra que registra Panamá duplica el indicador del año 1992 cuando se calculó una tasa de 174 prisioneros por cada 100 mil personas.

Si se toma en cuenta, además, que según el ministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino, en el país existen 7 mil 500 pandilleros, estamos frente a una cantidad apreciable de hombres y mujeres dedicados al delito, en lugar de estar insertos en el mercado laboral.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Durán tiene carro y está aplicando para un crédito bancario para comprar una casa. “Yo hice las paces con la vida y con mis antiguos enemigos. Dios me dio la oportunidad de estrecharles las manos y nos perdonamos”, explica mientras termina de hacer unas diligencias en un banco.

Para el especialista en recursos humanos Leonardo Muñoz, las empresas panameñas no están acostumbradas a colaborar en los procesos de resocialización como el protagonizado por Durán y el bufete donde trabaja.

“Queremos que el Estado resocialice a las personas, pero nosotros mismos no apoyamos la causa. En países como el nuestro (pocos se atreven a dar empleo porque) se maneja mucho dinero y las multinacionales exigen un récord limpio para ingresar a laborar”, explica.

Muñoz cree que en este tema no se avanzará hasta tanto exista un plan gubernamental para subsidiar los salarios de estos ciudadanos.

El especialista en recursos humanos estima que la metodología a aplicar sería como la del programa Mi primera oportunidad, desarrollada por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

En esta iniciativa, el Estado paga el salario del colaborador durante los tres primeros meses, y posteriormente la empresa decide si contrata definitivamente al empleado y asume directamente su sueldo.

“De esta forma la empresa puede hacer una prueba, capacitar y conocer al candidato sin perder dinero y con poco riesgo”, agrega.

De igual modo René Quevedo, consultor en reinserción y autogestión sostenible, indica que en el país hay 24 entidades públicas y privadas con iniciativas de resocialización y reinserción laboral.

“Sin embargo, ninguna ha logrado la reinserción laboral sostenible de un año de continuidad laboral y generación de ingresos dignos, que sean verificables y estadísticamente significativas”, indica.

Para Quevedo, los programas de resocialización tradicionales se concentran en el uso constructivo del tiempo libre, educación, capacitación vocacional y empleo temporal, con escaso hincapié en el seguimiento y medición de resultados.

“Lo que no se mide no se logra. Se desconoce el impacto que los programas de reinserción, promoción laboral y fomento del emprendimiento están teniendo sobre la reinsertabilidad sostenible de grupos vulnerables”, agrega.

EL RéCORD POLICIVO

En el país está vigente la Ley 14 de 2010 que dicta medidas sobre el certificado de información de antecedentes personales, mejor conocido como récord policivo.

Hermelo Altamiranda, encargado de la dirección de Gabinete y Archivo de Identidad Personal de la Dirección de Investigación Judicial, explica que para efectos laborales, cuando una empresa solicita el récord policivo de un empleado, este documento solo contiene la información de los últimos 10 años.

Estos expedientes únicamente contienen los casos con condena definitiva, por lo que si finalmente la persona resultó inocente, no figurará en este registro.

Este último detalle es especialmente importante si se toma en cuenta que aproximadamente el 70% de las personas que se encuentran en la cárcel en este momento no tiene condena, apunta Alexander Alleyme, especialista en estadísticas y políticas de prevención de Seguridad del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

UN PASO AL FRENTE

Navegando en contra de la corriente, el empresario Nidal Hachem, gerente general de la compañía Milano Internacional, ubicada en la Zona Libre de Colón, brinda a través de su fundación Buena Fe, segundas oportunidades a expresidiarios para que se reinserten en el mercado laboral.

“Como con cualquier trabajador, unos salen buenos con el interés de conservar su trabajo y progresar, mientras que otros prefieren seguir delinquiendo. Lo que sí le puedo garantizar es que la mayoría quiere cambiar y tener una oportunidad de trabajo” apunta Hachem.

“(Ellos) están laborando a plena satisfacción y han tenido un ascenso en sus departamentos por buena conducta y lealtad al trabajo” agrega el empresario.

Son padres de familia como Durán, que ahora cuando entra a un juzgado no lo hace esposado y con la cabeza baja, sino sonriente y con un sobre en la mano.

Exreclusas, a la pantalla

La dificultad de las expresidiarias del país para reintegrarse a la sociedad, una vez están libres, fue plasmada recientemente por la productora panameña Betesda Films en la película Out, la salida está en tu mente.

El documental recoge las dificultades de un grupo de exreclusas del Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari, en la avenida Domingo Díaz, por retomar sus vidas después de haber cumplido la condena.

La filmación de esta pieza tomó cuatro años en completarse y actualmente ha sido presentada a grupos de la sociedad civil para concienciar sobre la importancia de brindar una segunda oportunidad a quien ha salido de la cárcel.

Un avance de este documental puede ser visto en el portal de videos YouTube.

Delfina Vidal, productora de esta película de 80 minutos de duración, informó que aspira a presentar masivamente esta pieza durante la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Panamá, que se celebrará en el mes abril.

ÁNGEL LÓPEZ GUÍA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código