REPÚBLICA DOMINICANA. LA HISTORIA DEL NUNCIO ACUSADO DE PEDERASTIA.

De paseo por el malecón

Jozef Wesolowski, expulsado del sacerdocio la semana pasada, se enfrenta a un proceso penal por abusos, que se efectuaría en el Vaticano.
Wesolowski fue nombrado representante de la Santa Sede en Dominicana por Benedicto XVI. Tomado de noticias.adinet.com. Wesolowski fue nombrado representante de la Santa Sede en Dominicana por Benedicto XVI. Tomado de noticias.adinet.com.
Wesolowski fue nombrado representante de la Santa Sede en Dominicana por Benedicto XVI. Tomado de noticias.adinet.com.

“La Congregación por la Doctrina de la Fe ha condenado a la dimisión de su función clerical al exnuncio apostólico en República Dominicana Jozef Wesolowski”.

Con ese anuncio, el Vaticano puso fin el 28 de junio pasado a uno de los mayores escándalos de pederastia que ha sacudido a la Iglesia católica en los últimos años, y que quedó al descubierto gracias a una investigación periodística.

Fue en 2012 cuando la periodista dominicana Nuria Piera escuchó por primera vez las denuncias sobre las actividades sexuales de Wesolowski, desde enero de 2008 embajador del Vaticano en la isla caribeña.

Benedicto XVI era Papa en aquel entonces y, como en el pontificado de su predecesor, Juan Pablo II, las denuncias sobre curas pederastas eran abordadas con suma discreción.

Piera se montó en la historia y grabó al sacerdote en el malecón de Montesinos, en la capital del país, donde según las denuncias abordaba habitualmente a sus víctimas, casi siempre menores de edad.

Pero en un año no pudo confirmar las acusaciones y no divulgó la información.

En 2013, sin embargo, estalló en la provincia de Santiago un escándalo de pederastia que involucraba al párroco de Juncalito, el también polaco Wojciech Gil, y a partir de esa noticia se establecieron supuestos nexos con el nuncio.

Un encargado de la seguridad de la Nunciatura declararía luego que ambos sacerdotes compartían frecuentemente con monaguillos de diferentes zonas de la isla y que, por lo general, Wesolowski gustaba de los más pequeños.

PREFERENCIAS

La confirmación de las denuncias, que echó por tierra el apoyo que la Iglesia aún daba al polaco, vino en octubre de 2013 de la voz del exseminarista Francisco Occis, de 28 años, que entonces cumplía un año en prisión por abusar de un menor.

Occis declaró a Piera en televisión que conoció a Wesolowski mientras estudiaba teología en la Casa San Pablo y que luego de mantener con él una relación por ocho meses se convirtió en su intermediario para contactar a jóvenes que estuvieran dispuestos a tener sexo con él a cambio de dinero.

Exdiácono de la iglesia de El Seibo, Occis fue detenido el 26 de junio de 2013 en un sector del litoral de Santo Domingo, cerca de donde lo esperaba Wesolowski, según detallaría en la entrevista con la periodista.

El exseminarista fue acusado de acariciar a un menor de 15 años, a quien, supuestamente, Wesolowski esperaba conquistar esa noche.

Al preguntársele por el prelado, Occis afirmó: “Era una persona enferma sexual. Más que los niños, yo digo que (buscaba) cualquier cosa que satisficiera su apetito sexual. Él me decía que tenía un tipo de gusto específico, de 14 a 16 años, y si eran ´blanquitos´ mucho mejor”.

A cambio de sexo, dijo, el obispo pagaba 36 dólares.

PROCESO

Tras estallar el escándalo en República Dominicana, el Vaticano acopió información y el 21 de agosto de 2013 lo destituyó.

Hasta esa fecha, Wesolowski había sido representante del Vaticano en varios países de Asia, y antes de la isla estuvo en Bolivia.

Fue ordenado sacerdote en 1972 por el arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyla, quien luego se convirtió en el papa Juan Pablo II.

Luego de la decisión de la Congregación por la Doctrina de la Fe, primera en expulsar del sacerdocio a un embajador del Vaticano, Wesolowski tiene dos meses para apelar, período tras el cual, de confirmarse la sentencia, será sometido a un proceso penal.

Además de las denuncias que pesan sobre él en República Dominicana, que involucran a por lo menos ocho menores, Polonia también lo investiga por pederastia.

Pero ni los dominicanos ni los polacos podrán verlo preso, ya que lo protege la Convención de Viena.

Lo explicó a finales de junio pasado el procurador de República Dominicana, Francisco Domínguez Brito: “[La extradición] no procede, porque República Dominicana es signataria de la Convención de Viena, y ese acuerdo descarta de manera tácita cualquier proceso de apresamiento y juzgamiento en el país donde se cometió el hecho”.

En palabras más claras, “el acuerdo internacional dice claramente que cuando un diplomático comete un hecho delictual, es juzgado en el país del cual es representante”, precisó.

De cualquier forma, el Vaticano ha dicho que muy probablemente será procesado penalmente en los órganos jurisdiccionales de ese país, con lo que se convertirá en el primero en hacerlo por pederastia.

De acuerdo con información suministrada por la Santa Sede a la Organización de las Naciones Unidas en enero de este año, sus fiscales han examinado en la última década 3 mil 420 casos de abusos sexuales a menores, tras los cuales 848 curas fueron destituidos, y el resto, 2 mil 572, obligado a “vivir una vida de rezo y penitencia” en monasterios, sanción que, a juicio de las víctimas y sus familiares, ha sido “insuficiente”.

(Basado en servicios internacionales).

No hay cabida para abusadores

Sin duda alguna, los tiempos han cambiado en el Vaticano. Y así lo confirmó el papa Francisco la semana pasada al reunirse en la Santa Sede –un hecho inédito hasta la fecha– con seis víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Luego de pedir perdón por dichos abusos, el pontífice denunció la “inexplicable complicidad” de la Iglesia en estos hechos y afirmó que, a partir de ahora, estos no setolerarán nunca más.

“No hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos”, dijo, al tiempo que se comprometió a “no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie, independientemente de su estado clerical”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código