cade 2013

Entre pasiones y desprecios

En el evento organizado por la Apede, políticos, empresarios, gremios de la sociedad civil abogaron por una mayor participación ciudadana.
FORO. Bajo el lema ‘Participación ciudadana; institucionalidad y democracia’, CADE 2013 reunió a diversos sectores que reclaman más consensos públicos. LA PRENSA/ Eric Batista FORO. Bajo el lema ‘Participación ciudadana; institucionalidad y democracia’, CADE 2013 reunió a diversos sectores que reclaman más consensos públicos. LA PRENSA/ Eric Batista
FORO. Bajo el lema ‘Participación ciudadana; institucionalidad y democracia’, CADE 2013 reunió a diversos sectores que reclaman más consensos públicos. LA PRENSA/ Eric Batista

La cuadragésima séptima versión de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y celebrada la semana pasada, despertó pasiones.

Bajo el tema: “Participación ciudadana; institucionalidad y democracia”, funcionarios, periodistas y miembros de la sociedad civil expusieron sus diferentes puntos de vista. Algunos de ellos extremos e irreverentes, como fue el caso de la primera de las dos intervenciones de José Raúl Mulino, ministro de Seguridad.

Luego de unas sosegadas palabras de monseñor José Domingo Ulloa y de Roberto Troncoso, presidente de la Apede, Mulino en representación del presidente, Ricardo Martinelli, tomó la palabra. “La sociedad de este país es corrupta y violenta”, sentenció el funcionario en tono enérgico, al tiempo que criticaba la vocería de las organizaciones de la sociedad civil y las “máscaras” que aseguró se utilizaron para adoptar conclusiones en las anteriores versiones de CADE.

Además, Mulino acusó a miembros de la sociedad civil de financiar grupos subversivos, lo que demuestra una “falta de moral”.

Un día después, esta vez como representante de Cambio Democrático (CD), y junto a miembros de los demás partidos políticos, Mulino dio un discurso moderado. “Lo que digo es sin filtro, y a veces incomoda. Me da igual. No estoy aquí para ganar puntos en las encuestas”, justificó .

El alegato de Mulino, en ambas noches, generó reacciones desde varios sectores. Incluso, en el debate junto a los demás políticos, Milton Henríquez, del Partido Popular, señaló que él no se siente parte de una “sociedad corrupta o violenta”.

Aunque el foro contó con la asistencia de María Fábrega, presidenta de la Concertación Nacional, y de Rosaivett Alvarado, directora de Participación Ciudadana del Ministerio de la Presidencia, las ausencias del diputado oficialista Sergio Gálvez, presidente de la Asamblea Nacional, y de la defensora del Pueblo, Patria Portugal, le restaron protagonismo al papel gubernamental en esta actividad.

“A ellos se les dio una gran oportunidad de que tuvieran un espacio para explicar cómo veían ellos estrechar los lazos con la sociedad civil y cuál era su visión, a un año de terminar”, expresó Troncoso. “Fue un desprecio lo de Gálvez, lo que no extraña a nadie. Luego, él le pasó la pelota a Abraham Martínez (diputado también de CD y vicepresidente de la Asamblea), y tampoco vino. En cuanto a la defensora del Pueblo, aquí es donde tiene que estar. Fue un desprecio olímpico”, opinó Troncoso.

Según Temístocles Rosas, presidente de CADE, ambos adujeron compromisos institucionales previos. “Hubiese esperado una mayor participación”.

Institucionalidad

Los expositores reflexionaron sobre las necesidades que existen y los deberes, y derechos que se deben ejercer para mejorar la institucionalidad y la democracia en Panamá.

Así lo señaló Carlos Gasnell, vicepresidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, quien apuntó que durante esta administración la cantidad de consensos públicos ha sido mínima.

Además, Gasnell indicó que se deben poner en ejecución los mecanismos necesarios para evitar el transfuguismo, fenómeno que ha adquirido fuerza en la gestión de Martinelli, con 28 cambios partidistas en la Asamblea Nacional.

Por su parte, el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández sostuvo que los gobiernos “deben aceptar las críticas” y trabajar en un acercamiento con la sociedad civil, porque esto es fundamental para un crecimiento responsable.

Libertad de expresión

Varios miembros de los gremios periodísticos aprovecharon el escenario para reafirmar las críticas hacia la gestión de Martinelli en lo que a libertad de expresión se refiere. “Los funcionarios no quieren dar la cara ni dar explicaciones. Es un problema muy serio”, afirmó Guillermo Adames, propietario de Omega Estéreo.

Entre tanto, Rafael Candanedo, presidente del Colegio Nacional de Periodistas fue incluso más contundente. “En este país se está violando la Constitución permanentemente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código