Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PROVINCIA DE CHIRIQUÍ

A paso lento, inclusión de personas con discapacidad

Los mayores obstáculos son la discriminación y las actitudes negativas del resto de la población, señala un joven invidente de nacimiento.

Temas:

Existe demanda de atención pedagógica especial para este importante segmento de la población chiricana. Existe demanda de atención pedagógica especial para este importante segmento de la población chiricana.
Existe demanda de atención pedagógica especial para este importante segmento de la población chiricana. Teófilo González

La integración socioeconómica de los chiricanos que padecen algún tipo de discapacidad representa un reto distante de vencer, no solo porque apenas 89 de los 450 centros educativos públicos de la provincia cuenta con docentes preparados para atenderlos, sino porque la sociedad parece no estar preparada para permitirlo, señaló la directora regional de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación, Gisela González de Barrera.

Advirtió, sin dar cifras, de que los recursos que el Estado destina para la integración de las personas con discapacidad son muy pocos, porque debieran cubrir el diagnóstico temprano de problemas, inclusive su prevención.

Según el censo nacional de población y vivienda de 2010, la provincia de Chiriquí contaba con 416 mil 873 habitantes, de los cuales 56 mil 383 tenía alguna discapacidad, es decir, el 23.5%, mientras que a nivel nacional este índice es del 12.5%.

El año pasado, de una matrícula provincial total de 53 mil 625 alumnos, en los centros educativos públicos, se atendieron a más de mil 800 estudiantes con necesidades de atención especial, incluyendo a los que confrontan problemas para brindar atención o para aprender.

En julio pasado un grupo de docentes pidió que se investigaran las causas de la elevada incidencia de niños con problemas congénitos y de alumnos con bajo rendimiento escolar en la provincia chiricana.

ESFUERZO

Ante esta realidad, y respondiendo a la demanda de atención pedagógica especial que requiere un importante segmento de la población local, un centenar de jóvenes actualmente se forma para ejercer como docentes de niños y jóvenes con discapacidad.

Tenaura Aguilar, docente de la cátedra orientación y movilidad para personas con discapacidad visual en una universidad privada, informó de que la mayoría de los estudiantes que desde 2011 se educan como licenciados o técnicos en educación especial culmina sus estudios y posteriormente logran ejercer esta profesión, “cuya visión y misión es procurar la autonomía e independencia de las personas con discapacidad”.

Al respecto, González de Barrera dijo que en Chiriquí los tres primeros docentes para trabajar con estos jóvenes especiales fueron nombrados en el 2007.

“La discapacidad no debe ser vista como un problema, sino como un reto para toda la sociedad, principalmente para la familia, cuyo amor y dedicación son esenciales en el desarrollo e integración de quienes padecen de estas condiciones”, manifestó.

CUESTIONAMIENTO

Edwin Wald, invidente desde su adolescencia, cuestionó la calidad de la formación de los docentes para las personas con discapacidad, por considerar que estos deben especializarse en determinados campos, como la parálisis cerebral y la sordera.

“El concepto de aulas inclusivas es errado, porque se requiere de una integración estructural, dirigida a fomentar profesiones que respondan a las aptitudes y capacidades de nosotros”, destacó Wald.

Advirtió que los mayores obstáculos son la discriminación y las actitudes negativas del resto de la población, que generalmente se mantiene indiferente hasta que en su círculo alguien nazca o adquiera alguna discapacidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código