sociedad. los temas tabú en el mundo árabe.

El peligro de negar las realidades

En muchos países de Oriente Medio y del Norte de África, la homosexualidad es un tema tabú.

En Argelia, Libia, Marruecos, Túnez, Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar y Siria, hasta un total de 26 naciones, está considerado como un acto ilegal. En estos Estados, el Código Penal castiga su práctica con la cárcel. En siete naciones la pena por ser homosexual es la muerte. Esto sucede en Yemen, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Somalia, Mauritania y Sudán.

Cuando en Dubai una persona teclea en el buscador de internet palabras como homosexual, la respuesta es que no hay nada. Simplemente el buscador se bloquea. Esto demuestra la doble realidad de muchos países árabes que rechazan la existencia de este sector de la población. Y, también, ocurre lo mismo con palabras como herpes o sida.

Esta decisión política, basada en que el Corán considera ilegal la homosexualidad, niega a las personas la posibilidad de informarse sobre estas enfermedades. A estos dos ejemplos se podrían sumar otros, como prostitución. Y a esto habría que añadir que en muchas de esas naciones el sida sigue equívocamente unido a homosexualidad.

El estudio llevado a cabo por la Universidad Cornell de Qatar, en especial por el Grupo de Epidemiología y Enfermedades Infecciosas, muestra otra realidad. En su informe, la conclusión es que es necesario “tomar medidas urgentes”. Esta afirmación se basa en los resultados de la expansión del sida entre la población homosexual en las naciones de la región de Oriente Medio y el Norte de África. En Egipto, Sudán o Túnez superan ya el 5%.

El documento señala que el sexo anal es la causa de contraer esta enfermedad en un 26% en países como Egipto, Yemen o Líbano. Además, los resultados resaltan que un gran número de hombres que han mantenido relaciones con otros hombres, tienen relaciones sexuales con mujeres. Esta circunstancia hace que se amplíen las posibilidades de contagio a la población femenina.

Tanto el Corán como la Sharía consideran que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son un pecado mayor. Aparte de las razones religiosas, también estas sociedades discriminan a las personas que tienen esta tendencia sexual. Al ser considerado un tema tabú las relaciones homosexuales, muchos hombres evitan hacerse las pruebas o acudir a un médico, para evitar el rechazo social.

Por este motivo, la revista Plos Medicine publicó que la prevalencia del sida en el colectivo homosexual en los países árabes “sigue siendo una epidemia oculta, pero cada vez más numerosa”.

Algunos expertos consideran que muchos hombres en las naciones árabes tienen relaciones homosexuales en algún momento de su juventud, debido a la dificultad de mantener relaciones sexuales con mujeres. Además, el informe también resaltó que menos del 25% de los hombres usa el condón durante estos encuentros íntimos. Otro dato es que cerca del 50% de los varones del estudio admitió que mantiene relaciones sexuales con mujeres.

La gran mayoría de las mujeres árabes no pueden, por motivos culturales y sociales, solicitar a su esposo el uso del condón, ni siquiera como medio anticonceptivo. Esto deja al colectivo femenino desprotegido ante esta enfermedad negada en el mundo árabe, pero que los expertos médicos afirman es una “epidemia”.

El informe de la Universidad de Qatar deja al descubierto que la homosexualidad es una realidad en esa parte del mundo, aunque la nieguen los políticos y los hombres religiosos.

Una epidemia en expansión

El informe de Onusida de 2007 informaba que la prevalencia del sida en la región de Oriente Medio y del Norte de África era baja. Según ese documento, 380 mil personas padecían esa enfermedad. Además, señalaba que cada año se producían 35 mil nuevas infecciones y que 25 mil personas fallecían por esta causa en la región. Según el informe, los gobiernos de esas regiones no estaban llevando a cabo grandes programas para evitar su propagación. 

A este factor añadían que el cambio de la forma de vida en los sectores más jóvenes, así como el aumento del consumo de drogas intravenosas, potenciaban su expansión. En el informe de 2010 del Banco Mundial decía que el número que padecía sida era de 500 mil en esa región.  

Es decir, en tres años había aumentado en 120 mil personas. Mientras que en 2009 se estimó que hubo 75 mil adultos y niños que fueron infectados en Oriente Medio y Norte de África. Hoy se ha dado la voz de alarma y se habla de epidemia, dejando latente que las relaciones entre hombres suponen el 25% de las nuevas infecciones del sida en esa parte del planeta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código