DÉFICIT HABITACIONAL

Las penurias de 160 familias

Unas 750 personas viven en el corregimiento de El Chorrillo dentro de viviendas improvisadas desde hace cuatro años, aproximadamente.

Temas:

Las personas se ven obligadas a compartir sus viviendas con las ratas y palomas. De hecho, reclaman a las autoridades que les brinden asistencia. Las personas se ven obligadas a compartir sus viviendas con las ratas y palomas. De hecho, reclaman a las autoridades que les brinden asistencia.

Las personas se ven obligadas a compartir sus viviendas con las ratas y palomas. De hecho, reclaman a las autoridades que les brinden asistencia.

Algunas personas mencionan que se han enfermado, debido al estado del sitio. Algunas personas mencionan que se han enfermado, debido al estado del sitio.

Algunas personas mencionan que se han enfermado, debido al estado del sitio.

Unas 160 familias damnificadas viven en condiciones de hacinamiento e insalubridad en el corregimiento de El Chorrillo.

Estas personas tuvieron que enfrentar incendios o el desplome de los viejos caserones donde habitaban, por lo que fueron reubicadas temporalmente en un antiguo gimnasio, en contenedores y en residenciales de esa área de la capital.

Pero lo temporal se hizo permanente. En algunos casos han pasado hasta cuatro años y continúan viviendo en esas estructuras improvisadas.

José Romero recuerda que en septiembre de 2011, el viejo caserón donde residía en El Chorrillo se desplomó después de una gran lluvia. Junto con un grupo de vecinos se vio obligado a dormir en la calle, hasta que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) los reubicó en cubículos dentro de un gimnasio cercano.

Desde aquella fecha, Romero vive en un espacio de 10 metros de largo por 5 metros de ancho junto con su esposa, hijos y nietos.

“Después que nos reubicaron, las autoridades no han hecho nada más por nosotros”, acotó.

PROYECTO HABITACIONAL

Según las autoridades del Miviot, estas familias serían ubicadas en el proyecto denominado Ave Fénix, que debió estar listo este año, pero una serie de anomalías como sobrecostos y la expropiación ilegal del terreno hicieron que la obra fuera paralizada. En agosto de 2014, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la expropiación de los terrenos y, en abril de 2015, el titular del Miviot, Mario Etchelecu, denunció sobrecostos cercanos a los $4.5 millones en el contrato.

La edificación consistiría en ocho torres de cinco pisos, cada una, y daría respuesta a las familias afectadas.

Maswell De Obaldía, director de Ingeniería y Arquitectura de esa entidad, informó que son conscientes de la situación de estas familias por lo cual adelantan nuevos proyectos en el área. Detalló que en tres semanas harán una licitación para viviendas que dará respuesta a 40 de las 160 familias.

La nueva construcción se levantará en dos terrenos propiedad del Estado y que no forman parte de las fincas expropiadas. Ambos lotes están en El Chorrillo.

Además, manifestó que personal del Miviot adelanta conversaciones con los propietarios de fincas privadas en esa zona para tratar de adquirir los globos de terreno en donde se levantaba el Ave Fénix. Eso con el fin de continuar con la obra que tenía un 20% de avance.

Además, De Obaldía dio a conocer que El Chorrillo, Santa Ana y Barraza tienen previsto levantar tres proyectos habitacionales por un monto de $13 millones para 300 familias sin viviendas.

“En el transcurso del mes de agosto todas estas licitaciones deben estar en el portal PanamaCompra”, dijo.

SIN RESPUESTA

José Javier Rivera, representante legal de la empresa Aname, S.A. -dueña de dos de las fincas que fueron expropiadas durante la pasada administración-, subrayó que el pasado 1 de junio presentaron una propuesta al Miviot para que se queden con los terrenos, pero hasta el momento no les han dado una respuesta.

Según Rivera venderían las fincas al Estado en $407 mil 169.

También resaltó que el principal interés de los dueños de los terrenos “es que después de todas las arbitrariedades que se han cometido, el asunto se resuelva lo antes posible”.

Datos del Miviot detallan que solo en la ciudad de Panamá existen unos 80 inmuebles que han sido condenados y que son habitados por más de mil personas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código