Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

labor legislativa

´Ha sido un período muy difícil en el pleno´: Aparicio

En lo que va de la segunda legislatura del tercer período ordinario de sesiones, iniciado el 2 de enero, solo dos proyectos fueron aprobados.

La Asamblea Nacional comienza a resentir cada vez más los efectos de la ruptura de la alianza de gobierno, reflejándose en la baja producción en la aprobación de proyectos de ley, debido a la fuerte oposición que realizan los diputados del Partido Panameñista y un grupo reducido del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El presidente de ese órgano, Héctor Aparicio, admitió que el rompimiento de la alianza con el panameñismo ha afectado su gestión, pero confía en que su administración, que culmina el 30 de abril, terminará con una buena producción de leyes.

“Ha sido un período muy difícil, definitivamente muy diferente al del colega que me antecedió (José Muñoz), que tenía una alianza”, sostuvo Aparicio.

A pesar de esto, consideró que en estos siete meses de gestión ha logrado el apoyo de otros colegas que se han concienciado con su administración.

BAJA PRODUCCIÓN

En lo que va de la segunda legislatura del tercer período ordinario de sesiones, iniciado el pasado 2 de enero, el pleno de la Asamblea Nacional ha aprobado solo tres proyectos en tercer debate y que ya son ley de la República.

Una de estas es la Ley 1 de 17 de enero de 2012 para regular el pago oportuno a los docentes por ascensos y compensaciones. La otra reforma la Ley 34 de 1949, que adopta como símbolos de la Nación la bandera, el himno y el escudo y que reglamenta su uso. Y el tercero es la que regula el tema de los bienes estatales en desuso.

LA RUPTURA

Para el diputado panameñista Alcibiades Vásquez, la ruptura de la alianza entre panameñistas y Cambio Democrático (CD) ha afectado la productividad en el pleno.

También ve como un elemento importante en la baja producción el retroceso que el Órgano Ejecutivo ha tenido en varias leyes que se han aprobado y que han tenido que echar marcha atrás, afectando la dinámica legislativa, debido a la presentación de proyectos polémicos que han absorbido mucho tiempo de debate y que han generado conflictos.

Para Vásquez, la principal razón de la baja productividad ha sido la falta de cohesión de la actual bancada oficialista de CD. “Hay diputados que eran de otros partidos políticos y cada cual mantiene su propio criterio e intereses. Amalgamar esto es difícil, en la bancada de CD no hay de por medio un espíritu ideológico ni doctrinario”, afirmó.

El diputado del PRD Renault Domínguez coincidió con su colega Vásquez y planteó que además de la ruptura de la alianza panameñista-CD, la principal razón de la baja producción legislativa ha sido la incapacidad de gestionar y desarrollar leyes producto de un transfuguismo provocado por el gobierno y al no existir una cohesión entre la bancada de gobierno.

“El oficialismo tiene una bancada grande, pero no tiene un control absoluto de ella, ya que estos diputados tienen diferentes ideologías políticas, que en sí se han transformado en pequeñas bancadas y muchas veces ni hacen el quórum”, matizó.

La bancada de CD cuenta con 36 diputados de los 71 que integran la Asamblea.

CD ADELANTA CAMPAÑA

Para el diputado Vásquez otra causa de la baja productividad de la Asamblea es el hecho de que quienes gobiernan en estos momentos han adelantado la campaña política, en la que incluso ha proliferado la entrega de regalos y ayudas comunitarias.

Sostuvo que el haber adelantado el tema político ya está afectando a la Asamblea y al sistema democrático, presidencialista y unitario, porque hay un desgaste. “A estas alturas no es para que se estuviera hablando de candidaturas y precandidaturas, sino de cumplir una agenda legislativa”, dijo.

Para el analista de mercado Jaime Porcel además de la ruptura de la alianza de gobierno, la discusión de proyectos sensitivos ha tenido que ver mucho con la baja producción de leyes. “Eso ha generado una lucha intensa dentro del propio hemiciclo, a diferencia de que cuando existía la alianza CD-panameñismo, en donde todo era más fácil”.

Aseguró que esto trae algún tipo de afectación en la producción legislativa y ahora los que han resultado más radicales y más combativos han sido precisamente los antiguos aliados, “que pareciera están actuando como un pase de factura”.

Han querido demostrar su dureza y los panameñistas “se han robado el papel de oposición”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código