CAMPAÑA RUMBO A 2014

TE pide evitar la agresión

El magistrado presidente del TE dice que un clima violento ´sería un retroceso´. Pidió evitar el uso ´indiscriminado´ de recursos económicos.

A solo 234 días de los comicios generales del 4 de mayo de 2014, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, pidió un alto al “lenguaje agresivo y a la propaganda descalificadora”, en que han incurrido actores políticos de la vida nacional en los últimos días.

Pinilla manifestó, además, que teme que las grandes figuras políticas transmitan prácticas violentas a sus seguidores de base. “Un clima violento es el peor escenario en el que un proceso electoral se puede desarrollar, lo que involucra un retroceso”, dijo.

Indicó, también, que le inquietan las campañas financiadas con dinero de procedencia ilícita. Sin embargo, advirtió del uso indiscriminado de recursos económicos en una campaña electoral. Esto, señaló, afecta la equidad del proceso.

Las palabras de Pinilla se dieron luego de la firma de un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA), que observará el proceso electoral de 2014. La misión está encabezada por la abogada y política peruana Lourdes Flores Nano, quien aseguró que en los torneos electorales largos, como el de Panamá, “siempre hay bemoles” (complicaciones), razón por la que su labor empezará en pocos días.

Varias horas después de que Pinilla hablara del tema, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford, le solicitó al presidente, Ricardo Martinelli, que se sume al llamado que ha hecho este gremio para “llevar una campaña de altura”.

REACCIONAN

Por su lado, el precandidato a la Presidencia por la vía independiente, Juan Jované, aseguró que esta violencia verbal es “inconducente” porque no se están discutiendo los retos nacionales. “Eso no resuelve ningún problema y lo que hace es que enturbia el ambiente político. Hay que bajar el tono e ir sobre ideas”, agregó.

Richard Morales, politólogo y líder comunitario, estima que el clima de violencia en los discursos políticos es consecuencia de los cada vez más elevados recursos económicos que están en juego, que hacen a los partidos y candidatos estar dispuestos a todo por obtenerlos.

“Necesitamos una política de diálogo y debate de ideas, y por ello urge una transformación del sistema”, agregó.

LOS HECHOS

Hace pocos días, el propio presidente, Ricardo Martinelli, se enfrentó en la red social Twitter con el excontralor Alvin Weeden. Un hecho similar protagonizaron la ministra de Trabajo, Alma Cortés, y la candidata a diputada por el circuito 8-6, la perredista Zulay Rodríguez.

Recientemente la Comisión de Justicia y Paz emitió una sanción moral contra Panamá América, medio ligado al Presidente, por publicar una información en primera plana que la ley de pensión alimenticia trata de confidencial, “sin preservar el derecho a la intimidad, la vida privada y familiar” del aspirante a alcalde de Panamá José Isabel Blandón.

>>> Algis Torres, denunciado en la Fiscalía Electoral

Una denuncia contra el director de la Región de Salud de San Miguelito, Algis Torres, interpuso ayer a título personal ante la Fiscalía Electoral, el abogado José Antonio Moncada, que lo acusó por presuntamente entorpecer las elecciones primarias del oficialista Cambio Democrático (CD) en el circuito 8-9.

Según el denunciante, Torres el pasado domingo insultó, amenazó e intentó golpear y sacar armas de fuego (a través de algunos de sus simpatizantes) a adversarios políticos de este circuito que incluyen los corregimientos de Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz y Ernesto Córdoba.

Moncada se refiere al choque verbal registrado en la escuela Melchor Lasso de la Vega, en Alcalde Díaz, en el que asegura que Torres (que quiere ser diputado en el 8-9) lanzó insultos y amenazas al diputado de CD Vidal García y a sus seguidores.

Este tipo de conductas, según el artículo 387 del Código Electoral, fija pena de prisión de seis meses a tres años, suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para ejercer funciones públicas.

Torres negó haber entorpecido el proceso y dijo que esperará a que lo notifiquen para conocer el fondo de la denuncia.

Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código