TE pide plan para atraer a jóvenes

La disminución de los votantes jóvenes en las elecciones generales de 2009 comparada con los comicios de 2004, mantiene en alerta a las autoridades del Tribunal Electoral (TE) que buscan no se repita en el torneo democrático programado para el 4 de mayo de 2014.

Cuando ya han transcurrido tres años y nueve meses de la contienda del 3 de mayo de 2009, los magistrados del Tribunal Electoral, en compañía de personal de la Universidad de Panamá, buscan encontrar las causas específicas por las cuales la participación de la juventud disminuyó en la última elección.

LLAMADO

El magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery hizo un llamado a los partidos políticos a formular y ejecutar estrategias creativas para atraer a la juventud, y mencionó estadísticas que muestran cómo, en la convocatoria a las urnas de 2009, el grupo de jóvenes cuya edad oscilaba entre 18 y 25 años bajó 6% su participación con relación a 2004.

En esa elección, y en comparación con el resto de los grupos etarios, la cifra de votantes de entre 18 y 25 años se redujo de 19.73% a 18.32%, una disminución de 1.4%; pero con relación al resto de los grupos, inferior en 6%.

Valdés Escoffery dijo que ven como posibles causas de esta apatía la falta de interés en los políticos y en la participación partidista. “Hay frustración en los jóvenes y hay que ver cómo los volvemos a encantar, sin promesas y sin demagogia”, dijo.

Para Carlos Rubio, exsecretario de la juventud del Partido Popular (PP), el alejamiento de los jóvenes de las urnas se debe a las promesas incumplidas de los políticos, los falsos eslóganes de campaña y el transfuguismo, entre otros aspectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código