Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

MÉXICO. SE PRESUME QUE SECUACES DEL CAPO TENÍAN LOS PLANOS DEL PENAL

Sin pistas de El Chapo Guzmán

El ministro del Interior dijo que todo funcionario que haya participado en la fuga será castigado, y que se divulgarán los videos de la celda de Guzmán.

Temas:

Ayer por la tarde, la búsqueda de Guzmán en los alrededores de la prisión se había reducido considerablemente. Ya no había retenes y había menos patrullas de la policía federal. Ayer por la tarde, la búsqueda de Guzmán en los alrededores de la prisión se había reducido considerablemente. Ya no había retenes y había menos patrullas de la policía federal.
Ayer por la tarde, la búsqueda de Guzmán en los alrededores de la prisión se había reducido considerablemente. Ya no había retenes y había menos patrullas de la policía federal.

Casi 48 horas después de que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán escapó de un penal de máxima seguridad, las fuerzas de seguridad mexicanas continúan con su cacería con el apoyo de la comunidad internacional.

El secretario de Gobernación (ministro de Interior) de México, Miguel Ángel Osorio, encabezó una reunión con los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, así como una mesa de trabajo con la fiscal general, Arely Gómez. Además, realizó un recorrido por la prisión, donde constató cómo tuvo lugar la evasión.

Tras esas diligencias, al final del día, Osorio ofreció una rueda de prensa en cadena nacional, en la que expresó que dio instrucciones para que se hagan públicos los videos de la celda de Guzmán, incluyendo el momento donde se inicia la fuga.

Asimismo, defendió las medidas de control adicionales que se tenían con el capo, incluidas las cámaras de vigilancia en su celda y un brazalete de monitoreo y vigilancia las 24 horas, lo que indica que “el hoy prófugo de la justicia tuvo que haber contado con la complicidad de personal y/o funcionarios (...) De confirmarse, constituiría un acto de traición”, dijo el ministro Osorio, quien también anunció una recompensa de unos 3.8 millones de dólares por la recaptura del capo.

Argumentó que El Chapo utilizó una estrategia para evadir todas las medidas de seguridad, incluido aprovecharse de los dos puntos ciegos que tenían las cámaras por un tema de respeto a la dignidad de la persona.

Osorio también destacó que están en estrecha colaboración con EU, Belice y Guatemala, y que a solicitud del Gobierno de México la Interpol ha emitido una alerta de búsqueda que activa los protocolos de detención en más de 100 países. Además se emitió una alerta migratoria para establecer cercos en puertos marítimos, aeropuertos y cruces fronterizos.

“No habrá lugar para la impunidad. Todo funcionario que haya participado en estos hechos será castigado. Caerán todos los involucrados en esta fuga”, aseguró. Asimismo, afirmó que se agotarán todas las líneas de investigación y que se aplicará toda la fuerza de la ley.

Más temprano, la Casa Blanca subrayó ayer, tal y como ya hizo el domingo la fiscal general, Loretta Lynch, que ayudará a México a detener a Guzmán, y reiteró su interés en juzgar en un futuro al narcotraficante.

En tanto, Costa Rica ordenó reforzar las medidas de control en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos. En Honduras, las fuerzas armadas reforzaron su presencia en las fronteras con Guatemala y El Salvador, mientras que la Policía salvadoreña decretó una alerta en las fronteras para evitar un posible ingreso del líder del cartel de Sinaloa.

En Guatemala, donde el capo fue capturado por primera vez en 1993, se incrementó la vigilancia fronteriza con México, instalando 25 puestos de control y repartiendo fotografías para facilitar su identificación.

CRÍTICAS

El hecho de que el presidente Enrique Peña Nieto no haya modificado su visita, sumado al relativo silencio gubernamental, alimentó las críticas a su gestión y dio pie a teorías sobre la huida.

“Esta fuga refleja en parte la poca prioridad que ha dado este gobierno al tema de la seguridad”, dijo en una entrevista con Radio Fórmula el exdirector del Cisen Guillermo Valdés.

“Falta mucha información, una tarea como la realizada por todos los individuos que sacaron a este señor de la cárcel va a tener que ser conocida a fondo”, apuntó en la misma emisora el secretario de Seguridad Pública en los primeros cuatro años del gobierno de Vicente Fox (2000-2006), Alejandro Gertz Manero.

México vive con indignación la huida de Guzmán, que el sábado se escapó del Centro de Readaptación Social Número 1 Altiplano, en el municipio de Almoloya del central estado de México, a través de un túnel de 1.5 kilómetro. Es la segunda vez que el narcotraficante huye de una prisión de alta seguridad, pues en 2001 se fugó de una en el estado de Jalisco, a bordo de un camión de limpieza.

El ingeniero civil y especialista en túneles Mauricio Flores explicó a Imagen Radio que para excavar el pasaje por el que Guzmán escapó se necesitaba “muchísima gente” y “material especializado”, que hubieran dificultado llevar a cabo la obra sin despertar sospechas. Por ello, agregó, es “casi seguro que salió por la puerta principal”.

A falta de más detalles, continúa el megaoperativo y ya han prestado declaración 49 personas ante el Ministerio Público Federal, entre ellos 31 empleados del penal que se encuentran detenidos y cuyos testimonios pueden aportar luz al caso.

En tanto, el diario La Jornada reportó que el senador Alejandro Encinas –quien participó del recorrido de Osorio Chong por Altiplano– manifestó que “sin duda”, quienes construyeron el túnel tuvieron los planos del penal, porque “se usó alta tecnología, contaron con los recursos suficientes y con los materiales necesarios, porque la obra muestra una precisión milimétrica”.

Lo construyeron ingenieros especializados, apuntó Encinas, quien agregó que “la obra tiene distintos niveles de profundidad, pero el trazo es recto”, por lo que “habrá que hacer una investigación para ver qué tipo de material se usó para romper el piso de concreto, tanto el de la celda como el de la parte baja, para que no se escuchara talar, ni explosivos”.

Alejandro Hope, exmiembro del servicio de inteligencia de México en su blog El Daily Post escribió: “¿Cómo se escapó El Chapo? Una sola palabra: corrupción”. “Escapó por un túnel de una milla de largo, lo suficientemente ancho como para que cupiera una motocicleta, y terminaba en uno de los pocos puntos ciegos en la prisión más segura de México”, apuntó.

Por otro lado, el diario El Universal divulgó que el dueño del terreno que se usó para la fuga fue interrogado por la Procuraduría del estado de México y luego remitido a la Ciudad de México.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código