Un plan insuficiente

Es la hora de salida del trabajo y un río de carros avanza muy lento por la vía El Paical, a un costado de plaza Edison.

El enorme edificio, que alberga las oficinas de varios ministerios, es un hervidero de gente y carros. “¡Tú no sabes lo que tuve que hacer para llegar aquí!”, discute un señor de unos 70 años, con el agente de seguridad del Banco Nacional de Panamá.

“Esto se ha puesto peor”, dice Maritza, una funcionaria del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral que mira cómo va a salir en su auto de esa encrucijada imposible.

Dos robustas muchachas con cascos y chalecos reflectantes tratan de ordenar la salida y la entrada de carros.

En la intersección con la vía Ricardo J. Alfaro, el taladro mecánico hace que el suelo trepide.

Hay conos, barreras, mallas, señales. Es evidente que se han tomado providencias. Pero no basta.

El pasado 23 de mayo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la compañía FCC Centroamérica, S.A. cerraron un tramo de uno de los dos carriles de la vía El Paical, según el MOP, para adicionar un tercer carril y avanzar en la instalación de una pantalla de pilotes que es parte del corredor vía Brasil, parte del plan de reordenamiento vial.

La vía El Paical es extensión de la vía Brasil, y uno de los ejes principales del plan. Este avanza a toda marcha, también en otra decena de puntos de la ciudad, en forma simultánea.

Otra obra vinculada es la ampliación de la vía Domingo Díaz, que había comenzado el pasado 2 de mayo, a cargo del consorcio ICA-Meco. Aquí también existe personal de tránsito, señalizaciones y barreras, pero a cierta hora de la tarde los vehículos que ocupan la vía parece que se quedarán allí para siempre.

Los expertos saben que, aunque necesarias, y con la incomodidad que causan hoy, estas obras serán insuficientes.

“La ciudad de Panamá presenta problemas urbanísticos, tales como: la arterioesclerosis vial, producto de la estrechez de las vías ante el crecimiento del parque vehicular y la escasez de estacionamientos; la anti-peatonalidad, definida en la continua eliminación de aceras y nulo crecimiento de espacios públicos en una ciudad en la que más del 80% de su población no tiene automóvil”, recordaba hace poco el arquitecto Valentín Monforte, de la comisión de Urbanismo y Transporte de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

Por su parte, el urbanista Rodrigo Mejía-Andrión ha señalado con anterioridad que, aunque bueno, el plan debió realizarse “por etapas”. Mientras que Álvaro González Clare ha destacado la “valentía política” del Gobierno de acometer esta obra, cuya ejecución causa malestar y desesperación.

Pero, también, todos recuerdan al gran ausente del proyecto: el peatón.

Necesario encuentro por una urbe caótica

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa realizó, el jueves 24 de mayo, el foro: “Hacia una metrópoli con calidad de vida”, para crear conciencia sobre los grandes problemas y los grandes retos que enfrenta la ciudad capital. En el encuentro se dieron cita expertos nacionales e internacionales como: Rufino J. Hernández, catedrático de la Universidad del País Vasco; los panameños Álvaro González Clare y Edwin Brown, además de autoridades vinculadas al tema del reordenamiento vial.

Entre las conclusiones de la cita se destacó que la vialidad vehicular, “principal modulante de la ciudad hasta ahora”, debe ceder ante los nuevos paradigmas del urbanismo, como el equilibrio entre la naturaleza y el hombre. “Sistemas de movilidad urbana como el Metro y el Metro Bus son un paso importante, sin embargo, urge reconciliar estos sistemas con los accesos peatonales y vehiculares”, se señaló allí también.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código