Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

conferencia de cambio climático

´No hay plan B porque no hay planeta B´: Figueres

EU, Rusia, Japón y Canadá no ratificarán la extensión del Protocolo de Kyoto para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En la Conferencia de Cambio Climático que se desarrolla en Panamá hay diferencias por la extensión a un segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto.

La secretaria ejecutiva de Cambio Climático de las Naciones Unidas, Christiana Figueres, explicó que hay dos posiciones al respecto. Por un lado está el grupo de países en vías de desarrollo, y China, que están de acuerdo con la extensión del Protocolo. También la Unión Europea apoyaría esta postura siempre y cuando vea el compromiso de otras naciones desarrolladas.

Por el otro lado están Rusia, Estados Unidos (EU), Japón y Canadá, que ya informaron que no ratificarán un segundo período del Protocolo. Cabe recordar que EU tampoco ratificó el primer período de compromisos de ese acuerdo.

Ante este panorama, Figueres dice que “hay que llegar a un acuerdo” para extender el Protocolo, ya que según ella no hay plan B. “No hay plan B porque no hay un planeta B, y los países deben comprometerse en ratificar el segundo período, porque de eso dependerá el futuro del planeta”, agregó.

Cabe destacar que el Protocolo de Kyoto, cuyo primer período de compromisos vence en el año 2012, es el único acuerdo internacional vinculante para reducir las emisiones de gases.

Los representantes ambientales del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que sesionan en la Conferencia de Cambio Climático, están indignados por la posición de países como Estados Unidos y Rusia en este tema.

Los ministros de Ambiente que integran el SICA resaltaron que Centroamérica y el Caribe son las regiones más golpeadas por el cambio climático. “Hemos gastado millones por desastres que ocasiona el cambio climático”, dijo el presidente de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo del SICA, Herman Rosa Chávez.

Agregó que en las últimas dos décadas la frecuencia de inundaciones se duplicó, y la frecuencia de tormentas tropicales y huracanes se cuadruplicó respecto al período de 1970 a 1989.

Para Chávez es “preocupante” que Estados Unidos no haya ratificado el primer período de compromisos del Protocolo de Kyoto y que tampoco quiera ratificar el segundo período, porque son los países desarrollados los que más originan los gases de efecto invernadero en todo el mundo.

Además, los funcionarios reconocieron durante la conferencia de prensa que el próximo reto como región es la inclusión más activa de la sociedad civil en la discusión de temas que tengan que ver con el cambio climático, ya que ahora no es así.

Durante el quinto día de reuniones en la Conferencia de Cambio Climático se presentaron dos protestas en las inmediaciones del Centro de Convenciones Atlapa, donde se lleva a cabo el encuentro. La primera, a las 9:00 a.m., fue protagonizada por moradores de Chepo afectados por las inundaciones de diciembre de 2010, y la otra en horas del mediodía por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales.

Ambos grupos criticaron lo que denominan el “doble discurso del gobierno”, ya que por un lado las autoridades dan permisos para la explotación de recursos naturales, y por la otra quieren hacer ver ante el mundo que son defensores del medio ambiente.


Alemán: ´Henríquez hace acusación falsa´

El canciller, Roberto Henríquez, dijo ayer que hubo sobreprecios en algunos contratos pactados por la anterior administración de la Cancillería, bajo el mando de Juan Carlos Varela, para la organización de la Conferencia de Cambio Climático. Según Henríquez, Varela presentó un sobreprecio de 2 millones 300 mil dólares, que no se justifica, para organizar el evento en el que participan 194 países. El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que con su gestión el presupuesto bajó de $8 millones a $5.7 millones para organizar dicha conferencia, de los cuales más de la mitad los aporta Naciones Unidas, y el resto Panamá. Este medio pidió a la Cancillería detalles del sobreprecio denunciado por Henríquez, pero no hubo respuesta.

Por su parte, el exvicecanciller Álvaro Alemán, mediante un comunicado, le pidió al canciller Henríquez que si tiene pruebas sobre alguna irregularidad en la organización de la conferencia, que presente la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y “deje de hacer acusaciones falsas y cobardes en los medios de comunicación social”. Alemán destacó que

“el presupuesto preliminar de esta conferencia fue elaborado por un equipo dirigido por la Dirección General de Organismos Internacionales, basado en los requisitos exigidos por la Organización de las Naciones Unidas”.

Indicó que Varela dio instrucciones el 30 de agosto de 2011 de revisar el presupuesto para reducir los costos y llegar a acuerdos con Naciones Unidas, para que el organismo mantuviera a Panamá como país sede, actuando en todo momento con transparencia y apego a la ley. A juicio de Alemán, las declaraciones de Henríquez “tratan de desviar la atención de la forma poco profesional como se han dado las destituciones de los embajadores”.

O. Arcia/ I. Hernández

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código