ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

De plan a proyecto

Temas:

Proyectos de interconexión eléctrica regional, entre otros, recibieron el impulso del Plan Puebla-Panamá, que luego se convertiría en el proyecto Mesoamérica. Proyectos de interconexión eléctrica regional, entre otros, recibieron el impulso del Plan Puebla-Panamá, que luego se convertiría en el proyecto Mesoamérica.
Proyectos de interconexión eléctrica regional, entre otros, recibieron el impulso del Plan Puebla-Panamá, que luego se convertiría en el proyecto Mesoamérica.

Fue en septiembre de 2000, durante una gira por la región centroamericana, que el presidente de México de ese entonces, el conservador Vicente Fox Quesada, del Partido de Acción Nacional (PAN), planteó la idea a sus homólogos de la región de desarrollar un mecanismo para concretar metas comunes de desarrollo.

Se le llamó Plan Puebla– Panamá (PPP), debido al ámbito geográfico que pretendía abarcar.

Se trataba de explorar una fórmula dinámica de integración de la región centroamericana con el sur de México, país que a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica se empezaba a perfilar como una potencia regional.

Se buscaba así fortalecer la infraestructura y conectividad de la región. Esto incluía la consolidación de la interconexión eléctrica (grandes proyectos hidroeléctricos incluidos) y de telecomunicaciones, así como un ambicioso programa internacional de carreteras y vías de acceso.

Algunos de estos proyectos pronto generaron protestas en varios países (El Salvador, Guatemala), porque impactaban de manera negativa a algunas comunidades, provocaban desplazamientos de población por el uso de las tierras y no quedaba claro el beneficio concreto para las comunidades afectadas.

En noviembre de 2004, durante la XIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en San José, Costa Rica, los mandatarios dieron seguimiento al plan. Pero lo más notorio entonces fue el encuentro entre el presidente Fox, de México, y su par colombiano, Álvaro Uribe.

Ambos mandatarios aprovecharon la cita para conversar sobre la ampliación de los vínculos a ambos extremos del istmo centroamericano.

Dos años más tarde, en octubre de 2006, Colombia se incorporó al Plan Puebla– Panamá. Bajo el mandato de Uribe, el país sudamericano insistía en la necesidad de abrir el tapón del Darién, con una carretera que permitiera el intercambio comercial con Centroamérica. El gobierno de Martín Torrijos se opuso.

PROYECTO MESOAMÉRICA

En junio de 2008, durante la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Villahermosa, estado de Tabasco, México, los presidentes de los nueve países integrados al plan decidieron transformar el PPP en Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, o proyecto Mesoamérica.

El 29 de julio de 2009, durante la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, se incorporó a República Dominicana al proyecto.

El 14 de junio de 2010, se anunció el lanzamiento de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, que representa la consolidación de un aporte financiero de $142 millones por parte de la Fundación Bill & Melinda Gates; el Instituto Carlos Slim de la Salud y el Gobierno de España. Los recursos serían administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo, que a su vez se coordina con el proyecto Mesoamérica y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica.

En noviembre de 2013 se anunció que la República de Panamá ejercería la presidencia pro témpore del proyecto Mesoamérica durante el primer semestre de 2014.

En julio de 2014, el viceministro de Relaciones Exteriores panameño, Luis Miguel Hincapié, reafirmó en Bogotá, Colombia, el compromiso de Panamá de redefinir la política exterior del país para que este sea “un punto de convergencia y diálogo”, en el marco del proyecto Mesoamérica.

En marzo de este año (2015), en Ciudad de México se reunieron representantes de los 10 países integrantes del proyecto para construir una estrategia de difusión del proyecto Mesoamérica y de un plan general de comunicaciones, conscientes de que es poco lo que se conoce en la opinión pública sobre los avances de este mecanismo regional.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código