PROYECTO DE LEY

TE plantea derogar reformas que hizo CD

Los magistrados del Tribunal Electoral llevaron otra vez a la Asamblea Nacional el proyecto de enmiendas que fue rechazado en 2011.
El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, ayer en la Asamblea Nacional. A la izquierda, los magistrados Eduardo Valdés y Heriberto Araúz. LA PRENSA/Jorge Fernández. El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, ayer en la Asamblea Nacional. A la izquierda, los magistrados Eduardo Valdés y Heriberto Araúz. LA PRENSA/Jorge Fernández.
El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, ayer en la Asamblea Nacional. A la izquierda, los magistrados Eduardo Valdés y Heriberto Araúz. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Con la solicitud de que se apruebe sin modificaciones, el Tribunal Electoral (TE) presentó ayer ante la Asamblea Nacional el proyecto de reformas electorales que propone normas de transparencia en esa materia, mayor participación ciudadana y fortalecimiento institucional del TE.

El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, dijo que el proyecto es el mismo que fue aprobado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) en 2010, pero que una vez fue llevado a la Asamblea en 2011 no fue acogido por la entonces bancada mayoritaria de Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Luego de pasadas las elecciones de mayo de este año, la CNRE decidió que el proyecto se volviera a presentar ante la nueva Asamblea. “Estamos cumpliendo una decisión de la CNRE”, explicó Pinilla.

PROPUESTAS

La iniciativa incluye una nueva sección en el Código Electoral denominada “financiamiento privado”, en la que se fijan topes a los gastos y donaciones a las campañas políticas.

De acuerdo con la propuesta, el tope de gastos de fuentes privadas en las nóminas presidenciales y de los partidos no podrá superar el 30% del monto total del subsidio electoral.

También señala que los partidos y candidatos tendrán que presentar al TE sus cuentas bancarias y registros contables, datos que serían de acceso público a través de internet.

Además, que los topes de gastos para diputados y alcaldes se fijarán por medio de una fórmula, de acuerdo con la cantidad de electores de cada circunscripción.

Las donaciones que los candidatos pueden recibir de una sola fuente privada serán reguladas, añade el texto del proyecto.

La proposición también incluye las listas cerradas de candidatos en los circuitos plurinominales; una fecha única para la celebración de elecciones primarias; y regula los debates presidenciales por parte del TE.

Asimismo, crea un circuito plurinominal para la elección de los diputados nacionales; y permite el voto adelantado para los miembros de la Fuerza Pública y otros organismos de seguridad pública que no pueden ejercer el sufragio el día de las elecciones por el cumplimiento de sus deberes.

También reduce la cuota para la subsistencia de los partidos políticos, que actualmente es de 4% de los votos válidos de la elección presidencial.

El magistrado Pinilla destacó que esta medida busca salvaguardar la existencia de los partidos políticos, que en 1994 eran más de 14 y hoy en día solo hay cinco con vigencia legal.

DEROGARÁN REFORMAS

Al mismo tiempo, el proyecto del TE plantea la derogación de la Ley No. 54 de 2012 y la Ley No. 31 de 2013, que fueron aprobadas por la anterior Asamblea Nacional –con mayoría del partido Cambio Democrático (CD) y del Partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena)– en medio del proceso electoral para las elecciones de 2014.

Esas leyes fueron calificadas por el TE y la sociedad civil como extemporáneas y aprobadas para beneficiar a los partidos en el poder.

Esas modificaciones de último momento reglamentaron las candidaturas presidenciales por la libre postulación.

También pasaron a jurisdicción de la Fiscalía Electoral lo referente a las denuncias por la propaganda electoral sucia o negativa.

Además, prohibieron que un candidato fuese postulado por partidos que no estuvieran en un alianza política.

REACCIONES

Después de presentado el proyecto, diputados de diferentes bancadas legislativas reiteraron que el documento será revisado y, de ser necesario, modificado por la Asamblea Nacional.

El jefe de la bancada de CD, Fernando Carrillo, aseguró que lo discutirán, en el entendido de que le harán modificaciones.

“Me parece que el TE debería esperar a que se agotara el proceso electoral actual y que se hagan sugerencias con las experiencias vividas en el pasado proceso electoral”, declaró.

Mientras tanto, Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), aunque avaló el proyecto presentado por el TE, aseguró que este será revisado por los diputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código