la promiscuidad sexual es conducta de alto riesgo

El 80% de la población no ve la gravedad del VIH

Panameños no tienen un conocimiento comprensivo de cómo se previene el virus, indica Encuesta Nacional de Salud Sexual Reproductiva.

En la medida que mujeres y hombres no reconozcan que el uso del condón durante las relaciones sexuales y teniendo una sola pareja se puede reducir el riesgo de infectarse con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), este virus -que desarrollado se convierte en sida- puede burlar al 81.3% de las panameñas y al 84.2% de los panameños que no tienen un conocimiento comprensivo de cómo se previene dicho virus, indica la Encuesta Nacional de Salud Sexual Reproductiva (Enasser) 2009.

Según el informe, una persona que parezca saludable puede tener VIH y es necesario corregir ideas erróneas, como que el VIH puede ser transmitido por picaduras de mosquitos o compartiendo alimentos con una persona VIH positiva.

El informe final de esta investigación del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), que tuvo una muestra de 8 mil 644 personas, será analizado hoy.

Una conducta de riesgo se define, según la médica especialista en VIH/sida del Fondo de Población de Naciones Unidas, Edilma Berrío, en “tener parejas sexuales múltiples; usar drogas o alcohol en situaciones donde puede haber intercambio sexual; sexo sin usar preservativos con una pareja desconocida”.

Pues bien, el 39.7% de todas las encuestadas aceptó tener compañeros múltiples en los 12 últimos meses, en el momento en que se efectuó Enasser. De este grupo, el 51.1% de 25 a 29 años registró el mayor porcentaje de relaciones sexuales de alto riesgo. El 50.4% de los encuestados aceptó que tuvo dos o más parejas en el último año, y el 55.8% relaciones de alto riesgo.

Ansían menos hijos

Por otra parte, el 39.9% de las mujeres casadas o unidas de 15 a 49 años no quiere otro hijo; el 38.1% de los hombres en igual situación tampoco quiere más hijos.

El 27.8% y 9.8% de las mujeres y hombres casados o unidos están esterilizados.

Mientras que la Comisión de la Familia, Mujer y la Niñez de la Asamblea Nacional no ha logrado tener quórum esta semana, por la inasistencia de los diputados, para tratar los anteproyectos de ley que están reposando, como el de esterilización, el 46.6% de las encuestadas indicó que dos infantes es su número ideal de hijos; para el 20.4% es tres y uno para el 12.4%.

Sin embargo, por área, las mujeres en las comarcas tienen un promedio de 5 hijos; las panameñas de áreas rurales tienen 3.2 hijos y las que viven en áreas urbanas 2.3 hijos.

La directora de Enasser y del departamento de Salud Sexual y Reproductiva del Icges, Ruth De León, dijo a La Prensa que en las áreas indígenas lo que sucede es que “no les llegan los insumos para planificar; o la educación de ellas o de sus parejas es tan baja que no logran comprender la importancia de la planificación familiar. Vemos que la mujer entre más educada más fácilmente planifica” .

Enasser 2009 costó unos $400 mil, dijo De León. La próxima encuesta debe hacerse en 2014; este año revisarán el cuestionario para maximizar los datos de la muestra.

LOS DATOS DE LA ENCUESTA DE SALUD

mUESTRA.

La Encuesta Nacional de Salud Sexual Reproductiva (Enasser) 2009 se hizo entre 5 mil 831 mujeres y 2 mil 813 hombres.

Costo.

Enasser, que no se había efectuado en 20 años, costó $400 mil, informó la doctora Ruth De León.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código