REGIÓN DE AZUERO

30 poblados santeños se están quedando sin agua

Las pocas lluvias registradas durante esta temporada no llenaron la capa freática que alimenta los pozos.

Temas:

Prevén que durante la cercana temporada seca aumente el número de comunidades con problemas de abastecimiento del líquido. Prevén que durante la cercana temporada seca aumente el número de comunidades con problemas de abastecimiento del líquido.
Prevén que durante la cercana temporada seca aumente el número de comunidades con problemas de abastecimiento del líquido. Alcibiades Cortez

A pocos días de que empiece la temporada seca en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que 30 comunidades de la provincia de Los Santos enfrentan serios problemas de escasez de agua.

Alexis De La Cruz, jefe regional del departamento de Calidad de Agua del Minsa, indicó que las pocas lluvias que cayeron en esta región no lograron la recuperación de las fuentes subterráneas de los pozos que abastecen a estas poblaciones.

La situación más crítica se presenta en las poblaciones de Santa Marta, La Laja, Santo Domingo y El Cocal, en el distrito de Las Tablas, así como en Santa Isabel y Las Trancas, en Guararé, y en El Corozal, El Cedro, Botoncillo, Quema y Los Higos, en Macaracas.

mitigación

De La Cruz manifestó que para buscarle un paliativo a esta situación se han colocado tanques de agua para abastecer a estas comunidades, debido a que las estadísticas reflejan que para el próximo verano aumentará el número de comunidades con problemas de abastecimiento.

Por otra parte, un informe del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) revela que en los corregimientos de El Cedro y El Corozal, los más secos de la región santeña, de cuatro perforaciones que han realizado para encontrar el líquido, solo una resultó positiva.

AFECTACIÓN EN CHIRIQUÍ

Tras semanas de intensas lluvias en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, varias comunidades de este distrito continúan afectadas por la falta de agua, situación atribuida por unos a la falta de planificación y por otros a la destrucción sostenida del medioambiente.

Carmen González, propietaria de una de las 94 residencias de la urbanización Santa Isabel, corregimiento de San Pablo Viejo, indicó que la falta del líquido la mayor parte del día durante todo el año merma la calidad de vida de los residentes, principalmente durante la estación seca.

“Nuestro sueño de tener un hogar fue opacado por la irresponsabilidad de los promotores y de las autoridades responsables del desarrollo urbano y de la dotación de agua potable”, dijo González.

Mientras, el representante de San Pablo Viejo, René Caballero, informó que otras 5 de las 28 urbanizaciones creadas en este corregimiento desde inicios de la pasada década están afectadas por el desabastecimiento de agua, algunas por la escasez y otras por problemas técnicos de los acueductos.

ORGANIZACIÓN

“Afortunadamente los residentes de Santa Isabel se organizaron en una junta administradora de acueducto rural para contribuir a la solución del problema, y con el apoyo del Gobierno y la Junta Comunal se logrará una solución estable a este problema”, expresó Caballero.

APORTACIÓN

En Santa Isabel existen dos pozos que no producen agua la mayor parte del tiempo, por lo que los moradores decidieron crear un fondo para aportar a construir un nuevo pozo, o profundizar los existentes.

Caballero informó que cuenta con $10 mil del Programa de Desarrollo Local para realizar un estudio que establezca un lugar donde se encuentra el líquido.

Igualmente, sostuvo que se ha decidido que parte de los fondos que le correspondan a San Pablo Viejo por la descentralización político administrativa, que entra a regir a partir del año próximo, sean destinados a dotar de agua potable a esta y otras poblaciones.

Eloy Colón De Las Casas, arquitecto, manifestó que la construcción de barriadas donde no existe agua es uno de los problemas generados por la falta de planificación y ordenamiento del crecimiento urbano.

“La solución de los problemas que padece el plan de desarrollo urbano y ordenamiento debe ser una prioridad del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, del municipio de David y de la ciudadanía, que debe organizarse para luchar por sus intereses comunes”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código