Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

´No podemos negociar con rehenes´

El Frente Amplio por Colón (FAD) se levantó ayer de la mesa del diálogo con el Ejecutivo hasta que no sean liberados 21 detenidos que fueron arrestados durante los disturbios en la ciudad capital contra la derogada Ley 72, que permitía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón.

Edgardo Voitier, uno de los representantes del FAC, señaló que 21 trabajadores del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) permanecen recluidos en La Joya y La Joyita, y llevan ya más de dos semanas detenidos.

El dirigente manifestó que resulta incómodo “negociar con rehenes”. La posición del FAD fue respaldada por otros sectores que están en el diálogo, como la Cámara de Comercio de Colón, los transportistas de carga y la Asociación de Usuarios de la ZLC.

La decisión de las fuerzas vivas de Colón motivó que el ministro de Gobierno y coordinador del Ejecutivo en el diálogo, Jorge Ricardo Fábrega, viajara urgentemente a la capital en horas de la tarde para buscar una respuesta a la posible liberación de los detenidos.

Fábrega se retiró del diálogo sin ofrecer declaraciones a los medios.

Más temprano, el fiscal auxiliar, Dimas Guevara, informó que se había logrado la liberación de seis detenidos en Colón debido a medidas cautelares que se interpusieron.

Por su parte, la comisión médica (creada como fruto del diálogo) atendió en la sede de la Gobernación de Colón a familiares de los heridos durante los disturbios contra la venta de tierras de la ZLC. Más de una veintena de familiares de heridos pidieron ayuda económica y atención de salud para las víctimas.

El gobernador de Colón, Pedro Ríos, indicó que el Gobierno está haciendo las evaluaciones para asumir los gastos de los que resultaron heridos o lesionados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código