ENTREVISTA CON EL CATEDRÁTICO ESPAÑOL JAIME RODRÍGUEZ ARANA

'El poder es de los ciudadanos'

Durante un Congreso de Derecho Administrativo que se llevó a cabo en Panamá, Jaime Rodríguez Arana describió lo que debe ser la justicia en una democracia.
El jurista abogó por una nueva ley contencioso administrativa en Panamá. LA PRENSA/Iván Uribe. El jurista abogó por una nueva ley contencioso administrativa en Panamá. LA PRENSA/Iván Uribe.
El jurista abogó por una nueva ley contencioso administrativa en Panamá. LA PRENSA/Iván Uribe.

Para el experto en derecho administrativo español Jaime Rodríguez Arana, la separación de los poderes públicos es clave para el Estado de derecho y por ello la importancia que tiene su respeto y consolidación en aquellos países donde sus habitantes quieren vivir en democracia.

Rodríguez Arana, quien es catedrático en la Universidad de La Coruña, vino la semana pasada a Panamá como expositor del Congreso Internacional de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

En medio de su apretada agenda, concedió una entrevista a este diario, durante la que habló del derecho y la democracia en Europa y América Latina.

¿Cómo ve la justicia en América Latina comparada con Europa?

Europa está en una crisis general. Es una civilización que se tambalea sin capacidad moral de encontrar soluciones a los graves problemas que tiene, que no solo son económicos. En América se respira una gran vitalidad, y aunque la justicia tiene luces y sombras, hay un deseo de que el ser humano esté en el centro de ella.

¿En qué países de Europa se da esa crisis?

España tiene un modelo social y democrático de derecho como el de Alemania, Francia, Italia y el resto de los países de la Unión Europea. Pero, que eso sea lo que dice la Constitución, no quiere decir que sea la realidad cotidiana de todos los días.

Los partidos políticos tienen un gran poder, el presidente del partido que gana las elecciones concentra demasiados poderes. Tenemos que pensar en cómo el poder judicial tiene que ser más independiente. Existen unas instituciones que se llaman consejos generales de la magistratura, que no garantizan la independencia del Judicial. Luego tenemos el Legislativo, tenemos el problema que pasa cuando un partido tiene la mayoría absoluta. El Parlamento es la fuerza y la voz de la razón, no la apisonadora del que tiene la mayoría absoluta.

¿Cómo ve la separación de poderes en Panamá?

No conozco la realidad particular de cada país. Conozco el mundo académico y las resoluciones sobre las ciencias del derecho. El Estado de derecho se basa sobre separación de los poderes, control judicial del poder y reconocimiento de los derechos fundamentales.

¿De qué manera la concentración de poder y la mayoría en una Asamblea afecta el Estado de derecho?

Afecta la calidad de la democracia y del Estado de derecho. El Estado de derecho se basa en el principio de juridicidad que dice que todos los actos del Legislativo, Ejecutivo y Judicial pueden ser objeto de control. No hay espacios para la impunidad. Debe haber transparencia y publicidad. Cuando la voluntad del que manda, el puro arbitrio, el capricho del que manda es la fuente del poder, pues estamos regresando al Estado absoluto.

¿Por qué se da esta situación de tanta concentración de poder que se mantiene a través del tiempo?

El poder político desde su origen ha tendido a hacer su voluntad. Al poder le cuesta que le controlen, siempre ha pretendido escapar del control. El poder político es de los ciudadanos. Los dirigentes tienen que rendir cuentas permanentemente de cómo lo administran, porque no son los dueños del poder. El gobernante es el administrador y el gestor de un poder que es del pueblo.

¿Qué opina de que la escogencia de los magistrados de la Corte se haga a discreción del gobernante de turno?

En la selección de magistrados hay muchas fórmulas. Yo desde luego soy más partidario de fórmulas que no concentren la designación, sino que sean distintas fuentes, porque eso garantiza el equilibrio.

En Panamá la ley que rige el derecho administrativo data de 1943, ¿qué opinión le merece?

La realidad del contencioso en 2014 no se puede regir por una ley de hace 70 años, por muy buena que fue en su momento. Hay muchas transformaciones que se han producido en el derecho administrativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código