ENCUENTRO EN BUENOS AIRES. DECISIONES DE LA 125 ASAMBLEA GENERAL.

El poder europeo del COI

El alemán Thomas Bach terminó arrollando a sus oponentes al recibir 49 de los 95 votos en la segunda ronda.

Se fue el belga Jacques Rogge, pero llegó el alemán Thomas Bach. En sus 119 años de historia, el Comité Olímpico Internacional (COI) sigue bajo el dominio europeo.

Con la elección de Bach, durante la 125 asamblea general de ese organismo realizada en la primera semana de este mes de septiembre en Buenos Aires, Argentina, ya son ocho los dirigentes del viejo continente que han trazado los destinos de la entidad olímpica, simbolizada por los cinco aros entrelazados.

La única excepción a esta tendencia ha sido la del estadounidense Avery Brundage, quien presidió el COI durante dos décadas (1952 a 1972).

Bach, a quien se mencionaba desde principio como favorito en una contienda que reunió a otros cinco candidatos, al final terminó arrollando a sus oponentes al recibir 49 de los 95 votos en la segunda ronda. El que más cerca de él estuvo fue el puertorriqueño Richard Carrión, que obtuvo 29.

Pero el dirigente alemán de 59 años de edad no fue el único favorito que cumplió con los pronósticos en la asamblea del COI, en la capital bonaerense, donde la candidatura de la ciudad de Tokio, Japón, para la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 se llevó el “premio mayor” al ser elegida, en una contienda en la que la gran sorpresa fue la eliminación en primera ronda de la capital española Madrid, al obtener apenas 26 votos.

Al final, Tokio ganó el derecho de organizar los Juegos por segunda vez en su historia al superar 60-36 a la ciudad de Estambul (Turquía).

En toda esta trama en la que el factor lobby jugó un papel importante, trascendió que la razón fundamental del éxito de la capital japonesa para obtener la sede fue su “seguridad financiera” con respecto a las otras dos candidatas.

Mientras tanto Madrid, desmoralizada y frustrada por sus tres caídas consecutivas, dio a conocer poco después a través de su alcaldesa Ana Botella que no competirá por la sede de los Juegos 2024.

Otro gran ganador durante la reciente asamblea del COI en Buenos Aires resultó la disciplina de la lucha, que recuperó su sitial en el programa olímpico precisamente para Tokio 2020, luego de superar a las candidaturas de deportes rivales como el squash y el béisbol/softbol, unificados en uno solo.

La lucha, que formó parte de los antiguos Juegos Olímpicos y de cada edición moderna, excepto en 1900, fue retirada del programa olímpico para febrero de 2016 debido a que el COI buscaba renovar su oferta deportiva.

“Quiero ofrecer mi sincera gratitud a cada miembro del Comité Olímpico Internacional que votó para salvar a la lucha olímpica”, dijo un emocionado presidente de la Federación Internacional de Lucha (Fila), Nenad Lalovic, después de la votación.

Lalovic asumió el cargo en febrero, después de la exclusión olímpica del deporte, y se le atribuye el llevar a la disciplina de vuelta a la competencia luego de que fue incluida en una lista de candidatos en mayo.

Las prioridades del nuevo jefe

Concentrarse en la organización de los Juegos de Invierno de Sochi 2014 y en ayudar a los organizadores de Río 2016 a lograr los avances reclamados, son algunas de las prioridades en su agenda, señaló el nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

El dirigente alemán de 59 años también citó la lucha contra el arreglo de los juegos y el millonario negocio de las apuestas deportivas ilegales. Bach, igualmente, parece estar dispuesto a modificar el sistema de candidaturas de las ciudades aspirantes a Juegos Olímpicos, por considerar que son demasiadas las condiciones que se les exige y por lo cual el organismo viene recibiendo críticas desde diversos sectores.

“Estamos pidiendo demasiado y demasiado pronto, lo que limita la creatividad de las ciudades y su propia manera de pensar”, manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código