MINORÍAS EN LA POLÍTICA

El poder del voto gay en 2014

Mientras en el mundo la comunidad LGBT gana terreno, en Panamá aún lucha porque le sean reconocidos los derechos básicos.
Miembros de la comunidad LGBT preparan propuestas para presentarlas a los partidos políticos de cara a las elecciones de 2014. LA PRENSA/ARCHIVO. Miembros de la comunidad LGBT preparan propuestas para presentarlas a los partidos políticos de cara a las elecciones de 2014. LA PRENSA/ARCHIVO.
Miembros de la comunidad LGBT preparan propuestas para presentarlas a los partidos políticos de cara a las elecciones de 2014. LA PRENSA/ARCHIVO.

Aunque en Panamá no existe un censo de la población LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales), es posible estimar la cantidad de personas que la conforman.

De acuerdo con estudios del biólogo estadounidense Alfred Kinsey, el primer gran tratadista de la sexualidad humana del pasado siglo, el 10% de la población mundial es homosexual, cifra que validan organizaciones dedicadas a los temas de dicha comunidad.

Instituciones como la Organización de Naciones Unidas indican que la proporción varía según el país, y que aproximadamente cerca del 5% de dicha población pertenece a ese grupo.

Si se toma en cuenta que según las cifras del Tribunal Electoral, el padrón de Panamá está conformado por 2 millones 416 mil 866 electores, la comunidad LGBT representaría entre 120 mil votos y 240 mil sufragios, dependiendo del estándar que se elija.

Independientemente de cuál de los dos referentes se utilice, ambos son apreciables, sobre todo al tomar en cuenta que en Panamá, históricamente, por menos de cualquier cantidad de votos resultante, se ha definido la presidencia de la República.

En 1994, por ejemplo, Ernesto Pérez Balladares se impuso a Mireya Moscoso por 45 mil votos.

LA AGENDA

Además de Presidente de la República, dentro de 26 semanas los panameños elegirán a los miembros de la Asamblea Nacional, alcaldes y representantes.

Por ello, en las semanas siguientes Ricardo Beteta, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, conversará con los diferentes partidos para exponerles las prioridades de su colectivo. La idea, dice, es presentar una agenda de temas vinculados a los derechos humanos.

Por ejemplo, los arrestos, que consideran arbitrarios, por parte de la Policía Nacional; el apoyo económico para campañas de prevención del VIH-sida; la promoción de una nueva ley de salud sexual; y penalizar la discriminación en su contra.

“Si bien no somos un poder, definitivamente sí somos un factor. Nuestro voto cuenta. Estaremos muy pendientes de las propuestas que hagan los candidatos para meditar nuestra decisión”, apunta Beteta.

La socióloga Rubiela Sánchez estima que con el paso de los años esta comunidad conquistará mayor espacio. “Cada vez es mayor la cantidad de personas con orientación sexual diferente a la heterosexual, que deciden romper paradigmas y exigir que se legisle a favor de sus derechos”, agrega.

“Las personas LGBT, como cualesquiera otras, deberían tener todos los derechos que se les reconocen a otras. Tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, votar, presentarse y ser elegidas”, añade Carmen Rosa Villa, representante para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos.

RESPALDO PÚBLICO

Dentro del grupo de políticos que en Panamá respaldan a la comunidad LGBT se cuenta al ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, de Cambio Democrático, además del candidato a la Alcaldía de Panamá por el panameñismo, José Blandón.

En los últimos años, ambos se han presentado en los desfiles del Orgullo Gay para apoyar a estos grupos.

En su momento, Blandón comentó que apoyaría la creación de un proyecto de ley para que las parejas homosexuales puedan heredar. Ferrufino solicita el respeto de los derechos humanos de esta comunidad.

Al desfile también han acudido Fernando Cebamanos, presidente del Frente Amplio por la Democracia, y Teresita Yániz, vicepresidenta del Partido Popular.

“Creemos en la dignidad del ser humano. No somos excluyentes y por eso vamos a estos eventos”, dice Yániz.

Al partido verde pertenece el activista LGBT Agustín Clement. “El dilema que ahora mismo tienen los políticos es cómo conquistar el voto gay sin perder el apoyo de la comunidad conservadora. En el caso de la sociedad panameña, se trata de ultraconservadores”, indica.

A su juicio, el hecho de que varios políticos locales se sumen a esta causa obedece en parte a la imagen de progreso que Panamá quiere vender en el exterior.

“Esa imagen de primer mundo que queremos dar no puede ir de la mano con denuncias de abusos en contra de los derechos humanos. Es importante recordar que los avances que los LGBT hemos alcanzado no solo han sido en Panamá, sino en todo el mundo”, agrega.

En los últimos 20 años son varios los progresos políticos que han conquistado. Quince países permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluyendo Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos (EU). Otras 36 naciones tienen leyes que reconocen los derechos de parejas del mismo sexo.

En materia de activismo político, en la Asamblea Autonómica de Madrid labora una diputada transexual (Carla Antonelli), mientras que en el Congreso de Polonia, la transexual Anna Grodzka aspira a ser vicepresidenta del Parlamento.

En México, Benjamín Medrano se convirtió este año en el primer alcalde abiertamente homosexual de ese país. Y desde el año pasado Tammy Baldwin se constituyó en la primera senadora electa de EU siendo abiertamente lesbiana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código