polémica por pago del TERRENO DONDE SE CONSTRUIRá EL HOSPITAL DEL NORTE

Estado podría ser demandado

El ministro Alberto Vallarino advierte que el Estado tiene que pagar por la finca o llegar a un acuerdo con la dueña para anular el contrato.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino, advirtió ayer que el Estado podría ser demandado si no se le paga $1.8 millón a Yudy Chen Chong de Chong, que vendió el terreno de casi tres hectáreas en Las Cumbres, donde se tiene previsto construir el hospital del norte con fondos de Taiwan.

Las declaraciones de Vallarino se dieron dos días después de que el presidente, Ricardo Martinelli, anunció que para la construcción de ese hospital no se utilizará el terreno que vendió Chong de Chong, aduciendo que ha estado envuelto en una polémica pública por su costo.

Vallarino aseguró que existe una obligación del Estado de cancelar la deuda por el terreno, y argumentó que “la vendedora tiene todas las razones jurídicas para demandar al Estado”, y pronosticó que tiene “todas las de ganar”, porque ya la finca ya fue inscrita en el Registro Público.

De hecho, el terreno fue registrado a nombre de la Nación el 25 de abril de 2011, luego de que el ministro Vallarino, en representación del Estado, firmó un contrato de compraventa con Chong de Chong quien, por esa transacción, pagó a la Dirección General de Ingresos $54 mil en concepto de impuestos sobre la ganancia.

El titular del MEF también reveló que un día después del anuncio del presidente Martinelli se comunicó con él, vía telefónica, para explicarle la necesidad de llegar a un acuerdo con la dueña del terreno, luego de conocerse que el Gobierno desistió de su uso para construir allí el hospital.

“Se puede dar la anulación del contrato con el consentimiento de ambas partes”, dijo Vallarino, en alusión a una de las posibles soluciones a este dilema.

DEFIENDE A VARELA

Asimismo, el ministro Vallarino dijo que él duerme “todos los días tranquilo”, aun cuando fue la persona que firmó la escritura de compra de ese terreno. “Al excanciller y vicepresidente, Juan Carlos Varela, no le debe robar el sueño que lo intenten involucrar en la transacción del terreno de Chilibre”, acotó Vallarino, quien a su vez, es vicepresidente del Partido Panameñista.

El miércoles pasado, el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, dijo en un comunicado que “a Varela le toca explicar por qué promovió la compra de un terreno valorado en $300 mil por $1.8 millón utilizando fondos de Taiwan”.

Ese mismo día el ministro de Salud, Franklin Vergara, también envió un comunicado que señalaba que “la compra del terreno y la construcción del hospital fueron tramitados por el excanciller Varela, y la escogencia del terreno fue sugerida por el diputado panameñista Tito Rodríguez”.

Las declaraciones del ministro Vergara son totalmente opuestas a las que dio un día antes a este diario, caundo dijo que “no halló irregularidades en el proceso de compra de la tierra”.

Vallarino dijo estar “sorprendido” de que ahora se diga que fue la Cancillería, y no el Ministerio de Salud, el que estuvo involucrado en sustentar la compra ante el Consejo Económico Nacional (Cena), que emitió –por votación unánime– concepto favorable para comprar la parcela de manera directa.

La compraventa se concretó el 15 de abril de 2011, y ninguno de los miembros del Cena, constituido por cuatro altos funcionarios miembros de Cambio Democrático, y un panameñista, objetó el precio del terreno.

La resolución fue firmada por el viceministro de Economía, Frank De Lima, y dirigida al ministro Vallarino, con copia al ministro Vergara, y al resto de los integrantes del Cena.

“En este Consejo se revisó toda la documentación, y el Ministerio de Salud sustentó por qué debía ser ese terreno y no otro”, acotó el ministro Vallarino.

El Cena dio paso expedito al contrato porque fue respaldado con peritajes practicados por funcionarios del MEF y la Contraloría General, los que determinaron que el valor catastral del terreno era de $1.8 millón, es decir, $60 el metro cuadrado.

Ese contrato también fue refrendado por la contralora, Gioconda de Bianchini, después de una revisión de la Dirección de Fiscalización, y fue avalado por Anabelle Villamonte, directora de Catastro y Bienes Patrimoniales, hoy renunciante directora de Titulación de la Autoridad Nacional de Tierras.

(Con información de Santiago Cumbrera).

´Falta la firma del Presidente´

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dijo ayer que la resolución de declaración de bien oculto con la que se recuperará la titularidad estatal del relleno de Punta Paitilla, cedido gratuitamente a la sociedad Segura Ventures, Inc., está listo para ser firmado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

El ministro dijo en Telemetro Reporta que ya se habían hecho las investigaciones, las sustentaciones, y que él mismo había firmado el memorial interno, de manera que el documento pasó a revisión de asesoría legal de Presidencia para la posterior firma del mandatario.

Con esta acción, el Gobierno pretende recuperar el lote de 11 mil 379 metros cuadrados que se tituló a favor de la sociedad presidida por el florista César Segura, y cuyos trámites fueron hechos por abogados de empresarios cercanos al Presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código