CONTROVERSIA. ÁLVARO URIBE VUELVE A POLARIZAR A COLOMBIA.

El polémico gran colombiano

El exmandatario Álvaro Uribe fue elegido como el colombiano que más ha aportado a la historia de su país.
POLÍTICA. El exgobernante de Colombia Álvaro Uribe ya anunció sus aspiraciones para ocupar un puesto en el Senado de su país. EFE POLÍTICA. El exgobernante de Colombia Álvaro Uribe ya anunció sus aspiraciones para ocupar un puesto en el Senado de su país. EFE
POLÍTICA. El exgobernante de Colombia Álvaro Uribe ya anunció sus aspiraciones para ocupar un puesto en el Senado de su país. EFE

Álvaro Uribe sigue generando pasiones entre los colombianos. Eso quedó demostrado una vez más con su elección como El Gran Colombiano, que ha despertado reacciones de amor y odio de miles y miles de personas.

Y es que, aunque lleva tres años fuera del poder, sus duras críticas al actual mandatario Juan Manuel Santos, el anuncio de sus aspiraciones a representante en el Senado y su apoyo a varios de sus excolaboradores en sus carreras políticas, lo han mantenido en el ojo público.

El 23 de junio pasado, History Channel anunció que el concurso para la elección del personaje más representativo de la historia colombiana había arrojado como ganador a Uribe.

El expresidente ganó cómodamente con el 30.3% de los votos, seguido por el asesinado humorista Jaime Garzón (17.5%), el científico Manuel E. Patarroyo, (4.8%), el Nobel Gabriel García Márquez (4.68%) y el prócer y periodista Antonio Nariño (4.7%).

Todo empezó con una encuesta a consumidores de la consultora Ipsos, que brindó una lista de 125 candidatos divididos en cinco categorías: historia y política del siglo XIX, historia y política del siglo XX, artes populares y periodismo, ciencias y humanidades, y deportes.

Con esos candidatos se abrieron las votaciones en el sitio tuhistory.com. Ahí, los internautas votaron por los preseleccionados y pudieron proponer otros personajes.

La lista quedó reducida a los 25 finalistas de la segunda ronda, entre los que, además de Uribe, estaban los políticos Simón Bolívar y Luis Carlos Galán, los cantantes Shakira y Juanes, los artistas Fernando Botero y Alejandro Obregón, y el deportista Carlos Alberto Valderrama.

Luego se dieron tres foros con expertos en la Universidad del Norte de Barranquilla, la Universidad de Antioquia de Medellín y la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, en los que se analizaron los perfiles de los finalistas. Por último, los colombianos volvieron a votar, resultando Uribe ganador.

“Sin palabras para agradecer”, escribió el expresidente en Twitter. Y las pasiones se desbordaron.

ABUCHEO Y DESILUSIÓN

Quizás el mayor crítico de la elección de Uribe fue el diario El Espectador, que hizo el programa en alianza con History Channel.

Pese a considerar interesante el proceso como mecanismo de reflexión, en su editorial del 24 de junio su director Fidel Cano sentó su posición a favor de García Márquez, y sostuvo que la personalidad y modo de concebir la institucionalidad de Uribe “están lejos de ser las más importantes para los colombianos (...) La conclusión, a la que se ha llegado miles de veces, es que los colombianos seguimos embebidos en un estado de eterno presente. Aún falta mucho por construir. Y esa conclusión, no más, ha valido el ejercicio”.

Por otra parte, en cuestión de horas se levantó un movimiento de firmas en las redes sociales para lograr la revocatoria de la designación de Uribe como “gran colombiano”.

El autor de la iniciativa, Guillermo Gärtner, argumentó que Uribe es para muchos “la personificación de serias vulneraciones a los derechos humanos” y sobre él pesan “fundadas sospechas de su compromiso por acción y por omisiones en el fenómeno paramilitar”.

Ya History Channel anunció que no revocará el título. “Respetamos a la gente que no está de acuerdo, pero también a la que está de acuerdo”, dijo César Coletti, vicepresidente de mercadeo del canal.

Pero quizá lo que más generó controversia fue la transparencia en la votación, ya que, aunque se computaron más de un millón 132 mil votos, no hay seguridad de que correspondieron al mismo número de votantes, pues cada persona podía votar una vez al día y la convocatoria duró semanas.

Otro punto de discordia fue el contenido de los perfiles publicados por History Channel. Por ejemplo, familiares del comediante Garzón, que jugó un importante rol en la lucha contra las autodefensas mediante sus ácidas críticas periodísticas, alegaron que el perfil que le confeccionaron no le hacía justicia.

A eso, Coletti dijo que “eso se hizo a través de Fox TeleColombia con nuestros productores ejecutivos”.

“Incluso, la luna se escondió de la vergüenza al ver los resultados de El Gran Colombiano”, escribió en Twitter el caricaturista Vladdo; mientras el escritor Gustavo Bolívar enlistó a los colombianos que a su juicio sí se merecían el premio: Botero, el Pibe Valderrama, etc.

APLAUSOS para eL HÉROE

No solo hubo críticas. El premio recibió aplausos, varios de ellos de ciudadanos que reconocen su labor contra la guerrilla en pro de la seguridad ciudadana, y de políticos afines a Uribe. Y es que el nombramiento ha sido calificado como un respaldo a los uribistas en las elecciones de 2014.

“Sin lugar a dudas que fortalece el uribismo como opción política, por el acto de reconocimiento y cariño que tienen los colombianos hacia Uribe y su proyecto político”, declaró el precandidato Óscar Iván Zuluaga.

El exvicepresidente Francisco Santos aprovechó el logro de Uribe para promocionar su campaña presidencial: “Con todo empeño retomaremos el rumbo. Urnas 2014”, dijo.

En tanto, la senadora Claudia Wilches Sarmiento expresó que la premiación demuestra que Colombia “sigue agradeciendo su incansable labor” y el senador Juan Carlos Vélez celebró diciendo que “ya lo habíamos anticipado”.

Sin embargo, finalmente las opiniones están divididas. Al menos eso sugiere un sondeo del sitio web del diario El Tiempo y la emisora La W entre 3 mil personas. El resultado fue parejo: 58% de los participantes estuvo de acuerdo con el resultado.

Homenajes a la historia

El premio televisivo El Gran Colombiano, que ganó el expresidente Álvaro Uribe, no es una iniciativa nueva. Es una copia del formato original de la cadena BBC de Londres, en el que fue elegido como el personaje más importante de la historia del Reino Unido el ex primer ministro Winston Churchill. Ese formato fue copiado en otros países antes de ser usado en Colombia. Cuando se usó en Estados Unidos, el personaje elegido fue el expresidente Ronald Reagan. En Francia el ganador fue el político y militar Charles de Gaulle. En México ganó el abogado y político Benito Juárez; en Argentina, el libertador José de San Martín, y en Chile, el cirujano y político Salvador Allende.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código