SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA SE OPONE A QUE SE SIGA APLICANDO EL ´PELE POLICE´

´La policía debe respetar la libertad de circulación´

La presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional, Angélica Maytín, coincidió con el juez Fuentes sobre la ilegalidad del instrumento.

El pele police no está autorizado ni regulado por ninguna norma legal, por lo que los funcionarios de la Policía Nacional (PN) deben respetar la libre circulación de los panameños, señaló ayer la directora ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén.

La dirigente coincide con el fallo dictado el pasado 13 de octubre por el juez séptimo penal, Felipe Fuentes, en el que declaró la ilegalidad del sistema de verificación, pero, más allá, resaltó el principio Constitucional de la libre circulación, que, de acuerdo con su criterio, tiene que ser respetado.

Jaén reconoció estar preocupada por la forma “discrecional” en que se está aplicando el dispositivo, ya que no hay una ley que lo regule.

Reconoció que en la lucha contra el crimen es necesaria la aplicación de dispositivos de última generación tecnológica, pero advirtió que con el pele police se incurre en errores, pues la base de datos que lo nutre no está actualizada y en ocasiones se detiene a personas que ya no tienen cuentas pendientes con la justicia.

Lo anterior, dijo, ocasiona inconvenientes a los ciudadanos y violenta las garantías fundamentales.

Otras voces

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, Angélica Maytín, compartió lo señalado por Jaén. “El uso del pele police es ilegal. Ya lo advirtió el juez séptimo penal y por ello apoyamos la iniciativa de un grupo de abogados de presentar ante la Corte un recurso para obtener un fallo definitivo sobre la ilegalidad de esta herramienta”, dijo.

Al igual que Jaén, dijo que el instrumento contiene información falsa y viola los derechos ciudadanos.

Pero según el criterio de la asesora legal de la PN Jazmín Ramírez, el pele police tiene sustento jurídico en la propia ley orgánica de la policía, cuya directiva fija los procedimientos para su uso.

Ramírez aclaró que la PN no hace retenes ni usa el pele police para obstaculizar el libre tránsito, sino porque considera que se trata de una herramienta de protección en caso de que haya un evadido de las cárceles.

En tanto, el expresidente del Colegio Nacional de Abogados Rubén Elías Rodríguez aseguró que es falso que el pele police esté amparado por la ley de la PN, ya que esta ni ninguna otra norma en el país autoriza a los policías a pedir indiscriminadamente los documentos de identidad a las personas, para verificarlos en una base de datos.

Agregó que el fallo del juez Fuentes es un precedente para que la ilegalidad de la aplicación del sistema tenga carácter general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código