seguridad ciudadana

6 policías cuidan El Valle de Antón

Con una población de 7 mil 265 habitantes, esta apacible comunidad de la provincia de Coclé se siente desprotegida.

Temas:

El comerciante italiano Roberto Febbis, a la izquierda, increpa al jefe de Policía de la provincia de Coclé, Aníbal Prados. El comerciante italiano Roberto Febbis, a la izquierda, increpa al jefe de Policía de la provincia de Coclé, Aníbal Prados.
El comerciante italiano Roberto Febbis, a la izquierda, increpa al jefe de Policía de la provincia de Coclé, Aníbal Prados.

Solo seis policías se tienen para preservar la seguridad de los residentes de El Valle de Antón, cuya población es de 7 mil 265 habitantes, reconoció Aníbal Prados, comisionado de la Policía Nacional en la provincia de Coclé.

Residentes y comerciantes del lugar coincidieron en que esta situación está incrementando la cifra de delitos.

Robo en residencias, comercios, hurto de bicicletas y hasta de aves exóticas son los delitos que más se cometen en esta región.

En El Valle de Antón también se da el fenómeno de una población flotante de turistas que viaja los 365 días del año en busca de aventuras ecoturísticas y otras amenidades naturales de la región, que requieren de una mejor seguridad, indicó el comerciante italiano Roberto Febbis.

Ante este panorama, un grupo de comerciantes extranjeros y nacionales se reunió en busca de alternativas.

Los asistentes a la convocatoria coincidieron en señalar que esta situación conjuga varios factores negativos, entre ellos las siete entradas y salidas que tiene El Valle de Antón sin la mayor vigilancia.

Aunado a esto, afirmaron que la proliferación de bares y cantinas genera un alto consumo de licor y por ende de riñas y escándalos, además la falta de empleos y oportunidades hace que cada vez sea mayor el número de jóvenes sin oficio.

El hostalero Esteban Espinoza informó que el hurto de bicicletas es algo frecuente, lo cual afecta mayormente a familias humildes.

Carencias

El comisionado Prados manifestó que la falta de policías se debe a que algunos están de vacaciones y otros se jubilaron. Además, solo cuentan con un vehículo para hacer los patrullajes.

Los seis policías que actualmente laboran en esta población de la provincia de Coclé, explicó, trabajan por turnos y muchas veces deben doblarlos, “hasta donde el cuerpo aguante”.

Acciones

No obstante, le reiteró a la comunidad vallera que activará la Policía Comunitaria junto al programa de Vecinos Vigilantes, y actualizará la información personal de ubicación de los residentes extranjeros, como una medida de prevenir los hurtos.

A su vez, Mario Bernal, propietario de cabañas de alquiler, le reclamó al jefe de la zona policial un mejor trato para los extranjeros, alegando que hay ocasiones en que se les retiene el pasaporte y después se les pide una suma de dinero para poder devolvérselo, a lo cual Prados indicó que esto no es correcto.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código