ELECCIONES GENERALES

La política llega a ´Sertv´

El decreto de la contienda de 2014 establece que los candidatos tendrán un espacio en el canal de televisión estatal para difundir su propuesta política.

A partir del 6 de enero de 2014, el canal de televisión del Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv) incluirá en su programación diaria un espacio exclusivo para temas políticos.

Será una tribuna para que los candidatos a cargos de elección popular puedan exponer sus planes de gobierno sin costo alguno. Así lo contempla el decreto único emitido por el Tribunal Electoral, que rige las elecciones del 4 de mayo de 2014.

El documento establece, además, que los aspirantes tendrán una hora diaria en la programación regular de esa frecuencia televisiva, hasta el 1 de mayo del mismo año, fecha en la que culmina oficialmente la campaña electoral.

Los partidos políticos y candidatos presidenciales por la libre postulación podrán llevar sus candidatos al programa de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. El orden y las fechas para usar los espacios será determinado al azar por representantes del Tribunal Electoral.

Todos los programas podrán ser grabados, o en directo, dependiendo de lo que solicite cada participante. Si un político no puede usar su tiempo, este será utilizado por el canal.

En caso de que el director de Sertv considere que el programa “atenta contra la moral y las buenas costumbres”, este podrá ser reportado ante su colectivo político y ante las autoridades del Tribunal Electoral.

Carmen Solano, directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María la Antigua, consideró esta iniciativa como “una excelente utilización del dinero público”, ya que, según argumentó, “cumplirá con la función de educar a la ciudadanía”.

“En este programa deben participar candidatos de todos los niveles”, sostuvo Solano, quien agregó que los aspirantes a un puesto de elección que no aprovechen esta oportunidad, deberían ser “censurados” por la ciudadanía panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013