CAMPAÑA ELECTORAL 2014

La política riñe con los actos oficiales

Un decreto del Tribunal Electoral del 2003 prohíbe la política en la inauguración de obras públicas, y en actos de carácter oficial.

El Decreto 20 del 23 de julio de 2003, emitido por el Tribunal Electoral (TE), que reglamenta el uso de los recursos estatales, pondría fin al debate sobre si es delito o no que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, hable a favor o invite a la inauguración de un acto oficial al candidato presidencial de su partido, Cambio Democrático (CD).

El artículo 4 de la mencionada disposición establece que: “los funcionarios que han accedido a su posición por mandato popular, tienen libertad de activarse a favor o en contra de los partidos o candidatos, a cualquier hora, siempre que no sea durante la inauguración de obras públicas y demás actos de carácter oficial, aunque fueren velados los medios empleados a tal fin”.

Mientras que el artículo 3 dice que “fuera de su horario de servicio, todo funcionario público es libre de hacer campaña a favor o en contra de los partidos o candidatos, siempre que no sea con ocasión de la inauguración de obras públicas ni en actos de carácter oficial, aunque sean velados los medios empleados para tal fin”.

El decreto del TE nació en medio del fervor político de la campaña presidencial para las elecciones de 2004, y cuando Mireya Moscoso gobernaba Panamá e impulsaba a José Miguel Alemán para la Presidencia de la República.

Una noticia de La Prensa del 16 de junio de 2003, apenas unos días antes de que se emitiera la disposición del TE, contó que Moscoso fue criticada por promover políticamente a Alemán en actos públicos.

La reprobaciones surgieron incluso de las entrañas del Partido Panameñista, que ella lideraba. El exministro Víctor Juliao y el hoy directivo del Canal de Panamá Marco Ameglio, que buscaban la candidatura presidencial en aquella época, se pronunciaron por el tema. “No me opuse a que ella dijera cuál [sic] era su candidato, pero lo que está haciendo hoy, estos días, sí me preocupa, porque es una intervención directa”, dijo Juliao en referencia al apoyo que dio Moscoso a Alemán durante una gira por el interior del país.

Por esos días, el docente universitario Marcelino Conte consultó a través de una carta al TE, lo siguiente: “¿puede o está facultada la presidenta, Mireya Moscoso, para hacer proselitismo político a favor de su candidato arnulfista, recorriendo el país con recursos del Estado en días laborables y fines de semana?”.

EL ESCENARIO HOY

A menos de un año de las elecciones de 2014, el escenario político, guardadas las proporciones, no es lejano al que se vivió en 2003. Martinelli está en el ojo de la tormenta porque apareció con el candidato presidencial de su partido, José Domingo Arias, en la inauguración del rompeolas de la cinta costera tres. Arias, con apenas unos días de ser elegido como abanderado de CD, se defendió diciendo que había sido invitado por representantes de la constructora Norberto Odebrecht, que ejecutó la obra.

Pero ayer Martinelli, en otro acto oficial, invitó a “todos los candidatos presidenciales elegidos en primarias”, a que lo acompañen a la inauguración de todas las obras. “Aquí debieron haber estado y no están, porque las obras son de todo el pueblo panameño”, señaló en un evento en el que se entregó la obra de nuevas tuberías de conducción que abarca desde la línea paralela, en Chilibre, hasta Costa del Este.

Avidel Villarreal, jefe de campaña del candidato presidencial Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático, manifestó que si el gobierno está tratando de justificar el uso de los recursos del Estado, no cuente con ellos para eso.

Mientras que José Luis Varela, hermano del candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, afirmó que la invitación del gobernante es una “burla”. “Ningún candidato debe estar mezclando la política con la inauguración de actos públicos”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código