CLIENTELISMO EN NAVIDAD

La política sabe a jamón

La alcaldesa Roxana Méndez y el diputado José Muñoz, de CD, ya adquirieron bolsas con alimentos para repartir en sus circuitos.

“El que no da, no va”. Así de simple resumió la oportunidad de incursionar en la política panameña el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, quien en diciembre de 2012 fue criticado por repartir entre los votantes de su circuito 30 mil jamones, a un costo de $675 mil de los fondos públicos.

Este año, a pesar de que no ha llegado diciembre, muchas instituciones comenzaron los procesos para comprar y repartir jamones, pavos y pavipollos en Navidad.

Por ejemplo, la alcaldesa del distrito de Panamá, Roxana Méndez, del oficialista Cambio Democrático (CD), ya tiene preparada la entrega de 10 mil bolsas navideñas y mil 500 bolsas de comida.

La junta comunal de Tocumen, a cargo José Muñoz, que a su vez es diputado por CD, también adquirió productos navideños.

Se trata de 35 mil pavipollos adquiridos por $273 mil, en una contratación directa al Grupo Melo.

El mismo procedimiento utilizó la junta comunal de Las Mañanitas, a cargo de Luz Margarita Vásquez, que compró, de forma directa al Grupo Melo, 27 mil pavipollos, por $210 mil 600.

Méndez, Muñoz y Vásquez aspiran a repetir en sus respectivos cargos públicos.

NAVIDAD INSTITUCIONAL

Además de estos funcionarios que participarán en el próximo torneo electoral, varias instituciones decidieron comprar pavos y jamones para celebrar esta Navidad.

Tocumen, S.A., a cargo de la administración del aeropuerto internacional de Tocumen, adquirió, en octubre pasado, mil 200 bolsas navideñas que incluyen pavo, jamón y arroz. La compra fue por $91 mil 164, y se la ganó Importadora Manolo en una licitación pública.

La entidad tiene 966 empleados, de acuerdo con su sitio web, y maneja un presupuesto de $161 millones.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), a cargo de Salomón Shamah, se contagió del espíritu navideño y gastó $28 mil 224 en la compra de 400 jamones y 400 pavos.

La empresa Tzanetatos fue contratada directamente para que ofreciera los productos. En la ATP laboran 341 empleados y maneja un presupuesto de $47.5 millones.

El 7 de noviembre pasado, el Banco Hipotecario Nacional (BHN) adquirió, a un costo de $18 mil 500, 360 pavos y 360 jamones para dar a sus colaboradores.

Esta institución emplea a 320 personas, bajo un presupuesto de $17 millones.

La Zona Libre de Colón (ZLC) se sumó a esta tendencia, y compró 65 pavos marinados en mantequilla, a un costo de $2 mil 482, para repartirlos entre sus colaboradores. La ZLC cuenta con 722 colaboradores, y un presupuesto de $100 millones.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) gastó $113 mil 455 en la compra de mil 700 bolsas que incluyen jamón, pavo, arroz, sal, guandú, piña y azúcar.

La compra se sustentó en que es “muy importante la motivación laboral, porque de esta manera se aumenta la capacidad del funcionario a nivel nacional”.

Según el sitio web de la Anam, la institución cuenta con una planilla de mil 547, y un presupuesto en 2013 de $41.8 millones.

práctica común

El diputado José Muñoz dijo que esta iniciativa navideña no debe ser vista como una práctica clientelista.

“Ahora viene la política, pero nosotros lo hemos hecho desde el día uno que ganamos las elecciones. No esperamos el último año para hacerlo. Habrá quienes sí lo hagan así”, indicó Muñoz, quien añadió que en sus 25 años de política siempre ha regalado bolsas de comida. “Es una manera de apoyar al pueblo y sus necesidades”.

En efecto, Muñoz, en noviembre de 2012 hizo una compra de 35 mil pavipollos por $273 mil, según se detalla en PanamáCompra.

Por aquellas fechas, la junta comunal de Las Mañanitas adquirió 17 mil pavipollos por $132 mil.

Este medio intentó contactar a Luz Margarita Vásquez, representante de Las Mañanitas, a través de Yusara Dávila, del departamento de relaciones públicas de la junta comunal, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Igual sucedió con la alcaldesa Méndez, a quien se le envió un cuestionario por medio de Carlos Paredes, jefe de prensa del municipio capitalino.

ESCÁNDALO NAVIDEÑO

Además de regalar 30 mil jamones que costaron $675 mil al erario en 2012, el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, obsequió juegos de sala, de comedor, refrigeradoras, estufas, televisores y hasta premios en efectivo durante su celebración por el Día de la Madre (8 de diciembre).

Para esta misma fecha, su copartidario Marcos González obsequió, en San Miguelito, refrigeradoras, lavadoras, juegos de sala y un automóvil.

Igual lo hizo Muñoz, que regaló tres carros y una casa en Tocumen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código