´No pongo en riesgo credibilidad de TI´

La presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional intenta distanciarse de las ofertas que comprometen su independencia.
Juan Carlos Navarro busca sumar a Angélica Maytín. LA PRENSA/Archivo. Juan Carlos Navarro busca sumar a Angélica Maytín. LA PRENSA/Archivo.
Juan Carlos Navarro busca sumar a Angélica Maytín. LA PRENSA/Archivo.

Por segundo día consecutivo el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, sostuvo que de ganar las elecciones nombrará a la actual presidenta ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), Angélica Maytín, como directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, en este momento a cargo de Abigaíl Benzadón.

“No respetaremos ninguno de los nombramientos realizados por este gobierno”, dijo el candidato en Telemetro.

Con esta “designación”, aseguró el perredista, se envía un mensaje al país de que gobernará con los mejores y aseveró que Maytín trabajó en la propuesta de institucionalidad y transparencia del PRD, al igual que Eloy Alfaro.

Este no es el primer anuncio de esta clase que hace Navarro. El pasado 19 de enero confirmó al exministro de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Cortizo, como jefe de gobierno social.

El candidato presidencial del PRD afirmó que designará a personas con independencia probada y alejadas de la política en cargos como la Contraloría y la Procuraduría de la Nación. Pero para esos cargos no ha adelantado nombres.

Angélica Maytín, en tanto, reiteró ayer su agradecimiento a Navarro por la propuesta hecha debido sus 18 años de experiencia, pero aclaró que le manifestó al candidato que como presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, se ve impedida de responder.

No obstante, dejó la puerte entreabierta. “Si luego de transcurridas las elecciones, el candidato Navarro obtiene el triunfo, y me reitera su interés de que yo dirija la Autoridad de Transparencia, entonces deberé presentar mi renuncia a la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, antes de considerar aceptar”, dijo.

TI es uno de los programas de la Fundación que promueve la lucha anticorrupción, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

¿Cree usted que no pone en riesgo la credibilidad de la fundación que preside?

“No creo poner en riesgo la credibilidad de la fundación. Desde el año de 1999 recibí mi primera oferta para trabajar en el Gobierno y también me han hecho propuestas para ocupar cargos de elección popular, y hasta en el sector privado. Por el contrario, que se nos tome en cuenta para estos cargos es reflejo de la alta credibilidad que tenemos personal e institucionalmente. Se pone en riesgo la credibilidad si acepto la propuesta sin antes haber renunciado y desde mi cargo emito opinión favorable para el candidato que me hizo la propuesta. Lo que no está ocurriendo ni ocurrirá”.

¿Por qué aceptaría este cargo?

“Yo todavía no he tomado esa decisión”.

¿Ya se lo habían propuesto en privado?

Cuando vino Baltasar Garzón me invitaron a un almuerzo con él, y el candidato Navarro me dijo que le gustaría que yo formara parte de su gobierno. Fue la última vez que lo vi, pero como cada vez que habla de su plan de gobierno menciona que hice aportes en el tema de transparencia, imaginé que la propuesta iba en serio. Aunque también hicimos aportes al plan de [Juan Carlos] Varela. Pero yo nunca he manifestado que aceptaré. Me siento impedida de hablar sobre eso ocupando un cargo en el TI. Lo que quisiera es que Navarro diera los nombres de a quiénes designaría como procuradores, y demás cargos importantes relacionados con la investigación y sanción de la corrupción. No solo el mío”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código