mundial 2014. balón de oro.

El premio de la discordia

La figura de Lionel Messi como el mejor de la Copa del Mundo dejó un mal sabor. Maradona dijo que si bien Messi se lo merece todo, la decisión fue injusta.

Temas:

Lionel Messi (Izq.) recibe cabizbajo el Balón de Oro del Mundial de Brasil 2014. AP/Felipe Dana. Lionel Messi (Izq.) recibe cabizbajo el Balón de Oro del Mundial de Brasil 2014. AP/Felipe Dana.
Lionel Messi (Izq.) recibe cabizbajo el Balón de Oro del Mundial de Brasil 2014. AP/Felipe Dana.

Una vez Alemania se coronó campeón de la Copa del Mundo de Brasil 2014, los medios de todo el mundo se hicieron eco de la victoria. No hubo mayores debates, los especialistas coincidieron en que los alemanes fueron los mejores del torneo.

Sin embargo, una vez terminado el Mundial de Brasil, el anuncio del Balón de Oro que se le otorgó al argentino Lionel Messi originó una llamarada impresionante de críticas que hoy todavía mantienen vivo su fuego.

“A Messi lo vi como que no quería agarrar el premio al mejor jugador”, dijo Maradona. Y agregó: “le regalaría el cielo, pero cuando no es justo y cuando quieren hacerle ganar algo que no ganó es injusto”. “(James) Rodríguez fue el mejor jugador del Mundial”, sostuvo Maradona.

Al presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, lo tomó por sorpresa el premio que le otorgaron a Messi. “¿Debo ser diplomático o decirle la verdad?”. “Me quedé un poco sorprendido cuando vi a Messi subiendo para recibir el premio de mejor jugador de la competencia”, indicó. “Pero si se piensa en el comienzo del torneo, en que Argentina labró su camino a la final, si se ven los goles marcados por Messi en diferentes momentos; fueron goles decisivos”, indicó.

No obstante hubo otros, como su entrenador Alejandro Sabella, que lo defendieron y dijeron que sí merecía el premio como el mejor del Mundial.

En Panamá, el técnico colombiano al servicio de la selección nacional, Nelson Gallego, también consideró que Messi mereció el trofeo. “De acuerdo con las estadísticas de la FIFA, para elegirlo como el mejor jugador del Mundial, Messi fue el que dio los pases más precisos, casi nunca se equivocó en los pases, fue el que más asistencias tuvo con sus compañeros, fue el goleador de su equipo y jugó la final”, dijo.

Messi llegó al Mundial 2014 como una de las figuras a la gran fiesta de este deporte, ya había maravillado al mundo con su fútbol y con todo lo que ganó en el club Barcelona de España, con el que se adueñó cuatro veces seguidas del Balón de Oro de la FIFA entre 2009 y 2012.

Sin embargo, el trofeo como el mejor jugador del Mundial de Brasil 2014 fue el detonante con el que terminó la Copa del Mundo. Nunca antes este premio, que siempre ha sido objeto de críticas, había causando tanta conmoción. Algunas veces lo ha ganado el que no merecía ganarlo, desde 1994 no se lo dan a ningún jugador del equipo campeón, pero como sea, no había causado tanto revuelo como sucedió al dárselo a Messi.

El holandés Arjen Robeen, el alemán Thomas Müller y el colombiano James Rodríguez eran los favoritos de los aficionados.

En la Copa del Mundo 2014 se cambiaron las reglas de juego para la escogencia del Balón de Oro. En esta instancia no fueron tomados en cuenta los periodistas acreditados y se le dejó la responsabilidad exclusiva al Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA.

Esta escogencia siempre ha creado ronchas. La decisión de no incluir en esta oportunidad a los periodistas se dio por la experiencia de hace cuatro años en Sudáfrica 2010, cuando le dieron el premio a Diego Forlán, de Uruguay, que terminó cuarto en el Mundial.

De acuerdo con la FIFA, hace cuatro años quedó la duda de si los periodistas suramericanos le hicieron lobby al uruguayo Forlán para que ganara el trofeo, en detrimento de Iniesta y otros jugadores del campeón España. Entonces, para evitar cualquier favoritismo regionalista entre los periodistas, le dieron la responsabilidad al Grupo de Estudios Técnicos, integrado por 13 personalidades ligadas al fútbol, entre ellas algunos exseleccionados que jugaron mundiales, y entrenadores.

El grupo lo forman el francés Gérard Houllier, el mexicano Raúl Arias, el argentino Gabriel Calderón, el neozelandés Ricki Herbert, el sudanés Abdel Hussein, Kwok Ka Ming, de Hong Kong, el rumano Ioan Lupescu, el español Ginés Meléndez Sotos, el japonés Tsuneyasu Miyamoto, el nigeriano Sunday Oliseh, el finlandés Mixu Paatelainen, el salvadoreño Jaime Rodríguez y el jamaicano Theodore Whitmore.

Lo más absurdo es que el resultado de este grupo de estudios no se compagina con el departamento que hace las estadísticas, y que es donde se escogió el equipo ideal del Mundial, y ahí no aparece el nombre de Messi.

Ganar no sirve para ser el mejor

La Copa del Mundo de Brasil 2014 ha dejado, sin ser su selección campeona del mundo, a otro ganador del Balón de Oro. Esto no sucedía desde que lo alcanzó Romario, con Brasil, en 1994, en Estados Unidos (EU). El premio al mejor jugador del Mundial se entrega desde 1982.

Desde entonces, tan solo tres futbolistas en la historia de este galardón pueden decir que lo han conseguido siendo campeones del mundo: el delantero italiano Paolo Rossi lo logró en España 1982, el argentino Diego Armando Maradona en México 1986 y el brasileño Romario da Souza Faria en EU 1994.

Solo ellos consiguieron este premio individual y fueron además campeones del mundo. Por su parte, Lionel Messi es el sexto futbolista que entra en la lista de jugadores ganadores del Balón de Oro y que no consiguen ser campeones del mundo. Todos se llevaron este galardón, pero no levantaron el trofeo.

EFE. MADRID, ESPAÑA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código