GREMIOS CONDENAN FALLO CONTRA ´EL UNIVERSO´ DE ECUADOR

´La prensa independiente está en estado de alerta´

El Fórum, el Consejo de Periodismo y el Colegio de Periodistas llamaron la atención por lo sucedido en el país andino.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203FxindB.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203FxindB.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203FxindB.jpg

Con el fallo dictado el pasado miércoles por el Juzgado de Garantías Penales de Guayaquil (oeste), que condenó a tres años de prisión y al pago de 30 millones de dólares a tres directivos y a un exeditor del diario El Universo de Ecuador, “toda la prensa independiente del continente está en estado de alerta”.

Así lo advirtió ayer el presidente del Fórum de Periodistas, Guido Rodríguez, tras conocerse la noticia sobre el fallo judicial en el que también se condenó al diario El Universo al pago de otros 10 millones de dólares, todo ello relacionado con un proceso por delitos contra el honor impulsado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

“A todas luces se trata de un fallo aberrante [...] es inverosímil que por un artículo de opinión se llegue a un fallo de esta naturaleza, sobre todo en una sociedad democrática”, dijo.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Periodismo, Norma Núñez Montoto, opinó que el caso permite de entrada dos lecturas, ambas importantes.

“Por una parte, hay que rechazar toda condena que lleve a personas a la cárcel por la expresión de una opinión. Ese es un fallo que no ayuda en nada a la libertad de expresión”, manifestó.

Agregó, sin embargo, que también “hay que reflexionar, y los periodistas deben hacer un alto en nombre de la ética [...] no podemos estar diciendo cosas a la ligera de manera irresponsable. [El presidente] Correa dijo que se había dicho una mentira y que por mucho tiempo pidió una rectificación, que no se le dio. Eso también hay que tomarlo en cuenta”, dijo.

“[El fallo] es un retroceso a las libertades fundamentales de la prensa libre en Ecuador. [Se trata de] de un anuncio grave, que frente al poder en Ecuador el periodismo ha sido sesgado y que las cosas en esta materia no van por buen camino en ese país”, apuntó la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Grisel Betancourt.

“Los periodistas vemos este hecho como un ataque de gobiernos que no creen en la opinión libre, que no se someten al escrutinio público, a la transparencia y, más allá, a un sistema democrático”, advirtió.

Otros gremios

En tanto, la organización Reporteros sin Fronteras –citada por EFE– deploró la condena y la calificó como un “acoso judicial que pone en evidencia una estrategia de las autoridades ecuatorianas que busca acallar los medios de comunicación en el país, actualmente muy criticados por el presidente Correa”.

A su vez, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, calificó el fallo como un “grave zarpazo a los más esenciales principios de la libertad de información”.

“Esto nos confirma una vez más que el Gobierno nacional continúa con su sistemática e intencionada campaña para acabar con la prensa independiente y establecer, por ley o por vía judicial, el patrimonio de la verdad que deben consumir los ecuatorianos”, dijo.

“Además de nuestro rechazo a este atropello contra el periodismo independiente, nos solidarizamos con los periodistas y todo el personal de El Universo, a la espera de que en instancias superiores, la justicia sepa valorar el derecho a la libertad de prensa y de expresión de todos los ciudadanos, por sobre los intereses personales de quienes detentan el poder”, indicó.

En un comunicado público, la SIP también incluyó la opinión del presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, Robert Rivard, quien advirtió: “hoy es un día negro en la historia de la prensa de Ecuador y de las Américas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

04 Dic 2016

Primer premio

6 6 8 1

ABDC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

1325

3er premio

4063

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código