Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PACIENTES RENALES

Trasplantes están en riesgo

Técnicos de la CSS se quejan, porque a pesar de trabajar turnos especiales de urgencia, les prohíben cobrarlos.

Temas:

Autoridades de la CSS buscan una solución. Autoridades de la CSS buscan una solución.
Autoridades de la CSS buscan una solución.

Una jornada de protestas anunciaron los técnicos del Laboratorio de Trasplante del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).

El director del Laboratorio de Trasplante, Alejandro Vernaza, informó que las protestas son para exigir a las autoridades de salud que modifiquen el Decreto Ejecutivo No. 1110 del 6 de julio de 2006, que les impide cobrar los turnos especiales.

Añadió que comenzarán los piquetes mañana en los predios del complejo en el horario del almuerzo, pero no descartó la paralización del servicio que brindan a los pacientes de no recibir una respuesta satisfactoria.

El malestar de los funcionarios surgió, porque la Contraloría General de la República les informó el pasado mes de noviembre que no podrán cobrar los turnos de urgencia por disponibilidad, presencial o por efectividad, que son parte del Programa de Trasplante Renal.

La prohibición se basa en el Decreto Ejecutivo No. 1110, que solo confiere este derecho a los médicos especialistas y subespecialistas.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, Alexander Pineda, las autoridades de salud deben corregir esta situación y al mismo tiempo reestructurar el Programa Nacional de Trasplante.

Agregó que los principales perjudicados con esta situación son los pacientes.

Fuentes de la CSS informaron que están conscientes del problema que existe en el Laboratorio de Trasplante, por lo que buscan una solución, pero con apego y de conformidad con las leyes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código