CASCO ANTIGUO, PATRIMONIO HISTÓRICO

Hotel Central logra nuevo permiso de construcción

En 2007 se anunció el esperado proyecto para restaurar el edificio construido cerca de 1880. Siete años después, la obra no ha sido concluida.

Temas:

La promotora española ya retomó los trabajos de restauración y espera concluirlos el año que viene. La promotora española ya retomó los trabajos de restauración y espera concluirlos el año que viene.

La promotora española ya retomó los trabajos de restauración y espera concluirlos el año que viene.

Hotel Central logra nuevo permiso de construcción Hotel Central logra nuevo permiso de construcción

Hotel Central logra nuevo permiso de construcción

Los propietarios del hotel Central lograron obtener un nuevo permiso de construcción en la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá.

Las obras habían sido suspendidas por el ayuntamiento capitalino el pasado mes de octubre, debido a que se adelantaban con un permiso de construcción a nombre de una compañía que ya no desarrollaba el proyecto.

Siguieron los trabajos pese a lo que dice el artículo 45 del Acuerdo Municipal No. 116. Esta norma establece que en caso de que la constructora y los dueños de un proyecto terminen relaciones laborales debe hacerse una transferencia del permiso de construcción para que continúen las obras.

No obstante, el director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, Gonzalo Barrios, explicó que la empresa que tenía los derechos del permiso de construcción sobre la obra –Canval Panamá– no renovó su registro ante la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de Panamá.

“Toda empresa extranjera debe renovar su registro en la junta técnica cada dos años para practicar la actividad de construcción en el país. Ahora mismo, Canval Panamá no puede construir en el país, y si lo hace viola las normas de edificación”, agregó.

Añadió que a raíz de esta situación, los promotores del hotel Central tramitaron un nuevo permiso y comenzaron trabajos esta semana.

La información fue confirmada por Wilhem Franqueza, director de Patrimonio Histórico. Señaló que velarán para que se cumplan las normas de restauración en el citado inmueble, así como en todo el Casco Antiguo.

Franqueza hizo un recorrido hace poco para supervisar las obras en el edificio, uno de los más emblemáticos de San Felipe, contenido en el conjunto monumental Casco Antiguo–Panamá Viejo.

El hotel Central fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

PROMOTORES HABLAN

Javier Sánchez, gerente del Central Hotel Investment, informó que la empresa tramitó la solicitud de un nuevo permiso de construcción, que fue debidamente aprobado y emitido el 21 de noviembre de 2014.

“Por tanto, a la fecha de hoy, Central Hotel Investment cuenta con todos los permisos y autorizaciones administrativas que le permiten la continuación del proyecto ”, aseguró.

Incluso, planteó que los problemas que han tenido para continuar con la obra se deben a inconvenientes con el antiguo contratista.

“Queremos dejar bien claro que ninguna de estas acciones de Canval Panamá nos va a desviar ni un ápice de nuestro objetivo, que es la culminación de este proyecto que va a ser el orgullo de Panamá y de todos sus vecinos”, dijo.

Durante un recorrido por el inmueble en San Felipe, este diario pudo observar que sus propietarios ya retomaron los trabajos con la intención de concluirlos el próximo año.

Precisamente, los representantes legales de Central Hotel Investment lograron, a mediados de este año, que la Autoridad de Turismo de Panamá les ampliara el tiempo de operaciones, del 30 de septiembre de 2014 al 31 de marzo de 2015, para obtener beneficios fiscales.

Para tal fin, los encargados de las obras en el hotel Central remitieron una nota a las autoridades para solicitar la prórroga, con el argumento de retrasos de “consideración” en la obtención de los permisos que debía otorgar el Municipio de Panamá.

ANTECEDENTES

Las obras en este edificio, que data de 1880, comenzaron en 2007. El grupo español propuso invertir alrededor de $20 millones en el inmueble, ícono del Casco Antiguo. No obstante, a medida que pasaron los años el proyecto sufrió tropiezos.

Durante la restauración se derrumbó una de las paredes del hotel, pues la estructura estaba en condiciones débiles.

También hubo quejas porque se estaba alterando la fisonomía estructural y no se cumplían las normas de construcción.

La situación generó críticas de expertos en temas patrimoniales.

Sebastián Paniza, exdirector de Patrimonio Histórico y director del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), capítulo de Panamá, indicó que tras todos esos inconvenientesel hotel perdió su valor histórico porque se demolieron partes que no debieron intervenirse.

Por su parte, Rafael Segura, delegado de Canval Panamá, se limitó a decir que su empresa tiene todo en regla y que pronto estará presentando toda la documentación que certifica que ellos tienen los derechos del permiso de edificación en el hotel Central, que está vigente hasta 2016.

SPIA OPINA

En tanto, Gerónimo Espitia, miembro de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, indicó que todas las empresas extranjeras que están en Panamá deben acogerse a las normas y renovar sus registros, para construir en el país.

“Este es un tema legal que se debe analizar con lupa. Si la empresa no renovó, no puede operar, pero eso no quiere decir que pierde los derechos sobre el permiso de construcción, ya que posteriormente puede ponerse al día con la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura”, añadió Espitia.

Tanto Espitia como Paniza coinciden en que se ha hecho mucho daño a ese edificio y a su fachada.

Los promotores españoles señalan que han invertido $21 millones en la restauración y acondicionamiento de la estructura.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código