Irregularidades en proyectos del MOP

Temas:

La obra más costosa del proyecto de reordenamiento vial: la cinta costera tres, por un monto de $782 millones, fue entregada en abril pasado por el gobierno de Ricardo Martinelli. La obra más costosa del proyecto de reordenamiento vial: la cinta costera tres, por un monto de $782 millones, fue entregada en abril pasado por el gobierno de Ricardo Martinelli.

La obra más costosa del proyecto de reordenamiento vial: la cinta costera tres, por un monto de $782 millones, fue entregada en abril pasado por el gobierno de Ricardo Martinelli.

El proyecto todavía no ha sido entregado. El proyecto todavía no ha sido entregado.

El proyecto todavía no ha sido entregado.

Corredor vía Brasil tramo 1 tiene ondulaciones. Corredor vía Brasil tramo 1 tiene ondulaciones.

Corredor vía Brasil tramo 1 tiene ondulaciones.

Las obras de la Interamericana suman 185 kilómetros. Las obras de la Interamericana suman 185 kilómetros.

Las obras de la Interamericana suman 185 kilómetros.

Deterioro de la capa asfáltica, sistemas de drenajes mal diseñados y cambios en los diseños de construcción son algunas de las irregularidades que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) detectó en las obras viales ejecutadas por la pasada administración

Las anomalías fueron encontradas, tras inspecciones de los técnicos de la entidad en la cinta costera tres, la ampliación de la vía Domingo Díaz, el corredor vía Brasil tramo 1 y la construcción de la carretera Interamericana.

Obras viales presentan fallas

Cuatro proyectos viales en los cuales se invirtieron cerca de $1,900 millones durante la pasada administración tienen una serie de anomalías en el proceso constructivo de la carretera, determinó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tras inspecciones.

Se trata de la cinta costera tres, que ejecutó la empresa Norberto Odebrecht; la ampliación de la vía Domingo Díaz, a cargo de Ica–Meco;y el corredor vía Brasil tramo 1, obra de la empresa FCC Construcciones.

Además, la ampliación de la carretera Interamericana, que comprende 185 kilómetros –desde Veraguas hasta Chiriquí–, la cual fue licitada en cinco tramos. Varias empresas constructoras registran fallas.

De hecho, Pacífico Chung, secretario general del MOP, informó que ya están presentando los reclamos a las empresas responsables de estas obras, las cuales tienen garantía de entre tres y cinco años, por lo que las reparaciones no representarán más dinero.

OBRAS POR MEJORAR

Por ejemplo, en la cinta costera tres el MOP determinó que la capa asfáltica tiene “descamaciones”, es decir, que el material no fue bien compactado.

Ante esta situación, la entidad solicitó a Odebrecht que mejore la capa de rodadura del tramo marino. También se le exigió mejorar la calidad de las obras del estadio Maracaná, en El Chorrillo.

Mientras que en la vía Domingo Díaz el sistema de drenaje está por debajo de la calle, causando huecos. Este problema se detecta a la altura de la cárcel de mujeres. Además, gran parte de la servidumbre se encuentra mal terminada y la transición entre la calle de concreto con la de asfalto es rústica. Por ello, solicitaron al contratista mejorar la rodadura, verificar dos puentes vehiculares y revisar los radios de giro.

Con respecto al tramo 1 del corredor vía Brasil, el viaducto tiene ondulaciones.

Para Chung, estas obras nuevas “no deberían presentar este tipo de daños”, las fallas se observan en una vía con más de 15 años de uso”.

Otro proyecto que tiene problemas es la vía Interamericana. El propio ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, ya solicitó a los contratistas modificaciones de diseño.

MÁS INSPECCIÓN

Expertos en ingeniería y arquitectura sostienen que estas anomalías pueden evitarse si las instituciones responsables de la obra realizan las inspecciones debidas durante la edificación.

Ulises Lay, asesor técnico de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), opinó que los problemas que han encontrado en las avenidas nuevas se deben a que no hubo control de calidad del material utilizado por las contratistas.

Para mejorar esta situación, Lay destacó que el MOP debe hacer cumplir las garantías de los proyectos para las reparaciones.

Recomendó que los laboratorios de la entidad realicen los estudios de los materiales y tomen muestras de la calles para determinar su calidad.

En tanto, Jorge Pitalúa, exdirector de Inspección del MOP, manifestó que la inspección tiene que ser constante. Ante estos escenarios se debe poner en vigencia las cláusulas de garantía que tiene todo contrato, ya que de esta manera se deslinda de responsabilidad al contratista, destacó Pitalúa.

Responden queja

Odebrecht, encargada de la cinta costera tres, informó que de común acuerdo con el MOP se decidió mejorar la rugosidad de la superficie de asfalto de la vía, con el propósito de optimizar el confort de los usuarios al conducir.

Para ello, fue sustituida la capa superior de asfalto en áreas específicas. Estos trabajos se iniciaron desde septiembre y ya culminaron.

Según Odebrecht, las reparaciones solicitadas serán asumidas por ellos, porque están dentro de los términos de la garantía.

Mientras que FCC Construcciones reiteró que aún no han sido notificados por el MOP de las reparaciones del proyecto corredor vía Brasil tramo 1.

En tanto, ICA-Meco evitó hacer comentarios a este diario. Dijeron que cualquier información de este tema debe aportarla el MOP.

COSTO DE LOS PROYECTOS

$782

Millones fue el precio de la construcción de la cinta costera tres.

$237

Millones costó la ampliación a seis carriles de la vía Domingo Díaz.

$216

Millones costó el corredor vía Brasil tramo 1, en la vía Transístmica.

$700

Millones suman los cinco tramos de la carretera Interamericana desde Santiago, Veraguas, hasta David, Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código