Confirman sanción a Ocean Pollution

El magistrado Víctor Benavides consideró que la empresa realizó la recolección de aguas sucias de una embarcación sin tener los permisos requeridos.

Temas:

Ocean Pollution se dedica al manejo de desechos de hidrocarburos de embarcaciones. Ocean Pollution se dedica al manejo de desechos de hidrocarburos de embarcaciones.
Ocean Pollution se dedica al manejo de desechos de hidrocarburos de embarcaciones.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia mantuvo una multa de $63 mil 401 con 25 centésimos a la empresa naviera Ocean Pollution Control, S.A., sanción impuesta el 12 octubre de 2009 por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Ocean Pollution había presentado una demanda en el año 2010 pidiendo la nulidad de la resolución de la AMP que le fijó la multa por efectuar el trabajo de descarga de 600 metros cúbicos de aguas sucias de la embarcación Pacific Dream.

El hecho sucedió el 11 de mayo de 2009 en el muelle 2, Barrio Sur, de Colón.

El magistrado ponente Víctor Benavides, en fallo del 26 de noviembre, declaró no ilegal la sanción y argumentó que la empresa no estaba autorizada para la recolección de desechos generados por buques en espacios marítimos.

Benavides indicó que el contrato ley suscrito en 1997 entre Ocean Pollution Control, S.A. y la AMP establece que solo está capacitada para manejar aguas contaminadas de hidrocarburos y desechos oleosos.

Por ende, el magistrado concluyó que la cláusula primera del contrato establece que la empresa debía obtener un permiso de la AMP que le autorizara realizar actividades complementarias.

“No estaba autorizada [la empresa] para recolectar los desechos provenientes de la motonave Pacific Dream”, dijo Benavides.

El fallo establece que la empresa incumplió el Reglamento sobre Gestión Integral de los Desechos generados por los Buques y Residuos de Carga de la República de Panamá, aprobado en 2008.

“El contrato debe ser cumplido y no variar las condiciones pactadas, el desconocimiento de la ley no es excusa para su incumplimiento”, señaló el magistrado.

Empleados de Ocean Pollution Control, S.A. dijeron vía telefónica que iban a consultar con su abogado para dar su versión, pero no devolvieron la llamada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código