acusación por delito electoral

Admiten demanda que interpuso Guardia Jaén

El exdirector del PAN considera que el Tribunal Electoral violó la ‘Constitución’ al ordenar la ampliación del proceso en su contra.

Temas:

Rafael Guardia Jaén cumple hoy 22 días de estar privado de su libertad, que ordenaron las fiscalías anticorrupción que tramitan nueve procesos penales en su contra. Además, es investigado por delito electoral desde 2013. Rafael Guardia Jaén cumple hoy 22 días de estar privado de su libertad, que ordenaron las fiscalías anticorrupción que tramitan nueve procesos penales en su contra. Además, es investigado por delito electoral desde 2013.
Rafael Guardia Jaén cumple hoy 22 días de estar privado de su libertad, que ordenaron las fiscalías anticorrupción que tramitan nueve procesos penales en su contra. Además, es investigado por delito electoral desde 2013.

Además de los nueve expedientes que las fiscalías anticorrupción investigan en contra del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, el exfuncionario enfrenta otra investigación por la presunta comisión de delito electoral que aún no ha concluido.

Se trata de una investigación iniciada por la Fiscalía General Electoral desde el 16 de abril de 2013, luego de que el abogado Eduardo Lamphrey presentara la denuncia tras una publicación de La Prensa del 2 de abril de ese año, en la que se reveló que el PAN compró lámparas solares sobrevaloradas que fueron presuntamente usadas para proselitismo político a favor de candidatos a puestos de elección popular del partido Cambio Democrático (CD).

Las lámparas solares fueron compradas a Chess Development, S.A., empresa que las importó en 2011 desde China a un costo de $21 cada una. Según dijo Guardia en ese entonces cada unidad se pagó a un precio de $150.

Heriberto Vega, candidato a diputado de CD por el circuito 6–2 de Herrera (Los Pozos–Pesé–Parita), y Jonathan Aguilar, aspirante a representante del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) en David, Chiriquí, en 2013 regalaron esas lámparas solares a sus electores.

Los dos postulantes se promocionaron en Facebook con la divulgación de fotos de la entrega de estos productos.

La Fiscalía Electoral, a cargo de Eduardo Peñaloza, inició contra Guardia una investigación por el delito contra la honradez del sufragio por ser funcionario de mando y jurisdicción.

En tanto, remitió copia de la denuncia a las fiscalías electorales de Veraguas y Chiriquí, para investigar a Vega y Aguilar, en orden respectivo.

La fiscalía adjuntó durante la investigación a Guardia Jaén sus datos personales, historial político y el acta de su nombramiento.

En el expediente se incluyó, además, una nota suscrita por Guardia Jaén el 17 de julio de 2013, en la que manifestó que el PAN no daba bienes o recursos del Estado a candidatos y precandidatos políticos, sino a autoridades electas o fundaciones que hacían la gestión a nombre de las comunidades necesitadas.

Después de cinco meses de investigación, Peñaloza envió la vista fiscal el 7 de agosto solicitando archivar provisionalmente el caso.

Ampliación

Mediante resolución del 13 de mayo pasado, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) ordenaron la ampliación de las investigaciones a la fiscalía.

“En el caso de la utilización de bienes públicos, es necesario probar los hechos, de tal manera que no quede duda alguna”, indicó la resolución del TE.

En el fallo se pidió al fiscal Peñaloza pedir un informe al PAN que incluyera el monto del dinero desembolsado desde 2010, sus gestores, contratistas y empresas beneficiadas, responsables de inspeccionar las obras y todo lo referente a las donaciones hechas por la entidad.

Además, pidió que los informes fuesen suscritos por el director y el encargado de Finanzas del PAN, junto con el auditor de la Contraloría.

Guardia Jaén, que fue director del PAN del 3 de agosto de 2012 hasta el 30 de junio de este año, está preso desde el 17 de noviembre pasado y recluido en la cárcel La Gran Joya, acusado de peculado y corrupción en nueve procesos penales. (Ver nota relacionada).

demanda

Luego de ordenada la ampliación, Guardia Jaén, a través de su abogado, interpuso una demanda de inconstitucionalidad el 27 de agosto pasado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la acción, Guardia Jaén alega que el TE decidió producir e incorporar pruebas.

Agrega que el artículo 5 del Código Procesal Penal establece que los magistrados o jueces no pueden realizar actos que impliquen investigación. Indica que la acción viola el artículo 32 de la Constitución.

El 2 de octubre pasado, el magistrado de la CSJ, Wilfredo Sáenz, admitió la demanda de inconstitucionalidad de Guardia Jaén.

Óscar Ceville, procurador de la Administración, emitió su opinión a la CSJ y recomendó que se declare no viable el recurso. Ceville sostiene que Guardia Jaén podía interponer una reconsideración ante el TE antes de presentar la demanda.

Por estos mismos hechos, la procuradora Ana Belfon archivó en diciembre de 2013 otra denuncia penal presentada por el abogado Eduardo Lamphrey en contra de Guardia Jaén por delito contra la administración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código