Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

González pedirá más tiempo para recabar información

Pedro Miguel González, diputado que ejerce la fiscalía en el caso contra Moncada Luna, dice que aún falta mucho por descubrir.

Temas:

El fiscal González dijo que las pruebas contra otras personas serán enviadas al Ministerio Público. El fiscal González dijo que las pruebas contra otras personas serán enviadas al Ministerio Público.
El fiscal González dijo que las pruebas contra otras personas serán enviadas al Ministerio Público.

El diputado Pedro Miguel González, fiscal en el caso contra el magistrado separado Alejandro Moncada Luna por la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, falsedad de documentos públicos y corrupción de funcionarios, aseguró que solicitará dos meses más para ampliar las investigaciones.

La petición la hará mañana martes a las juezas de garantías Katleen Levy García, Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez, durante la audiencia que se realizará en la Asamblea Nacional.

“Vamos a solicitar se declare compleja la investigación y en virtud a lo que establecen los artículos 502, 503 y 504 del Código Procesal Penal, estaremos solicitando que se duplique el plazo para la investigación”, resaltó.

De acuerdo con el Código Procesal Penal, los artículos que alude el fiscal establecen los procedimientos para asuntos complejos. El artículo 504 estipula que una vez autorizado el procedimiento, producirá los siguientes efectos:

“Es una investigación que se ha tornado compleja, no solo por la multiplicidad de hechos de tipo penal que se investigan, sino también por la cantidad de personas que se encuentran involucradas, para que se configuren estos delitos, tanto de enriquecimiento injustificado como blanqueo de capitales”, resaltó González.

Agregó que hace falta una cantidad importante de diligencias, aunque consideró que “nosotros tenemos elementos suficientes para sustentar nuestras acusaciones, pero es evidente que hay gran cantidad de información que todavía está pendiente de ser recabada.

Aseguró que una vez se dé el resultado, le corresponderá compulsar las pruebas al Ministerio Público para que proceda a abrir una investigación contra las demás personas que podrían resultar involucradas en el proceso.

González destacó que falta mucha información financiera, sobre todo de las empresas contratadas durante el período en que Moncada Luna fue presidente de la Corte Suprema de Justicia.

González también explicó que la audiencia del martes la solicitó la defensa del magistrado separado, el abogado Sidney Sittón, para exponer ante las juezas algunos procedimientos adoptados por la fiscalía, que ordenó la aprehensión provisional de los bienes del magistrado separado y de cuentas bancarias ligadas al proceso que se sigue en su contra.

Hace pocos días, Sitton expresó que, en la audiencia del martes, denunciará que el fiscal del caso ha procedido a ejecutar aprehensiones de cuentas sin contar con el aval de las juezas de garantías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código