Con varias ausencias se inicia Cumbre Iberoamericana

El secretario de Exteriores de México, José Antonio Meade (Der.), y la secretaria iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante la reunión de cancilleres. El secretario de Exteriores de México, José Antonio Meade (Der.), y la secretaria iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante la reunión de cancilleres.
El secretario de Exteriores de México, José Antonio Meade (Der.), y la secretaria iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante la reunión de cancilleres.

palabra clave

Sin la presencia de los mandatarios de Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela, la XXIV Cumbre Iberoamericana comenzó ayer en Veracruz, este de México, con el objetivo de renovar la decaída influencia del foro y en plena crisis del anfitrión por la presumible masacre de 43 estudiantes.

En la primera Cumbre Iberoamericana de Felipe de Borbón como rey de España, los mandatarios analizarán durante dos jornadas cómo fortalecer este foro inaugurado en 1991 en Guadalajara (oeste de México), que ha venido perdiendo interés.

Educación, cultura e innovación en agenda

Los cancilleres de los países integrantes de la Cumbre Iberoamericana aprobaron ayer los diferentes documentos que serán el resultado de la cita, antes de la ratificación por parte de los jefes de Estado o de Gobierno.

Veracruz albergó la reunión de ministros unas horas antes de que comenzara oficialmente la cumbre, a la que están invitados los 22 países y que este año está centrada en la mejora de la cooperación en educación, cultura e innovación.

Durante el encuentro, el secretario de Exteriores de México, José Antonio Meade, reiteró el compromiso de su país para acompañar a Colombia al asumir la secretaría pro témpore y reconoció el trabajo de Panamá en el proceso de renovación de la Conferencia Iberoamericana, informó la Cancillería.

La secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, presentó un informe sobre los trabajos realizados por esa instancia durante este año y agradeció la confianza de los países de la región para renovar el mecanismo.

Entre los textos que saldrán de la reunión de Veracruz figura una declaración oficial, que incluirá un mandato a Grynspan para que desarrolle un programa de trabajo en dos años, con objetivos concretos en materia educativa, cultural y de cohesión social.

Diferentes países han presentado sus propias propuestas puntuales de resolución, que recibirán luz verde de los países miembros, que también darán salida a un programa de acción para la comunidad iberoamericana.

Fuentes diplomáticas dijeron que en la reunión “hubo un vivo debate sobre el proceso de paz” del Gobierno colombiano con las FARC, y habrá un comunicado de apoyo de la cumbre a esos esfuerzos. Asimismo, habrá una resolución sobre la renovación de la Cumbre Iberoamericana, que desde esta edición pasará a ser bienal, de modo que la siguiente será en 2016 en Colombia.

Se aprobarán además varios comunicados sobre distintas cuestiones políticas que son propuestos por los diferentes países y que reflejan la posición de la región iberoamericana.

Hasta ayer habían llegado a Veracruz la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el peruano Ollanta Humala, el uruguayo José Mujica y el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén. Se encontraban desde el sábado en la histórica ciudad, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el rey Felipe VI, que se estrenó ayer en estas cumbres como jefe de Estado, y el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís.

Por parte de Brasil asiste su vicepresidente, Michel Temer, y la mandataria argentina, Cristina Fernández, anunció que no acudirá a la cita por razones médicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código