Chatarras

Crisis de ambulancias en la CSS

Temas:

A los vehículos les han colocado letreros que advierten que los daños de transmisión y radiador no son reparables. A los vehículos les han colocado letreros que advierten que los daños de transmisión y radiador no son reparables.

A los vehículos les han colocado letreros que advierten que los daños de transmisión y radiador no son reparables.

Algunas ambulancias han perdido hasta las llantas. Algunas ambulancias han perdido hasta las llantas.

Algunas ambulancias han perdido hasta las llantas.

La Caja de Seguro Social tiene dos cementerios de ambulancias. Uno se ubica en el edificio Bolívar, en la vía Transístmica, y el otro en el área de El Crisol, en San Miguelito. La Caja de Seguro Social tiene dos cementerios de ambulancias. Uno se ubica en el edificio Bolívar, en la vía Transístmica, y el otro en el área de El Crisol, en San Miguelito.

La Caja de Seguro Social tiene dos cementerios de ambulancias. Uno se ubica en el edificio Bolívar, en la vía Transístmica, y el otro en el área de El Crisol, en San Miguelito.

La Caja de Seguro Social (CSS) tiene un problema más. Se trata de la falta de ambulancias en las policlínicas del país. La situación es grave y afecta a los pacientes, ya que de los 90 vehículos que posee la institución, solo funcionan 29 y 11 se encuentran en reparación. El resto está en evaluación para descarte. La entidad posee dos sitios donde reposan los autos en mal estado. Hay vehículos sin motor y hasta sin ruedas.

Ambulancias de la CSS, en estado terminal

Un nuevo elemento se suma a la lista de problemas que enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS). Se trata de la escasez de ambulancias para trasladar a pacientes asegurados y beneficiarios a los cuartos de urgencias de las policlínicas.

La situación es grave, ya que de las 90 ambulancias que posee la institución en el país, solo 29 funcionan.

Otras 11 se encuentran en proceso de reparación y el resto, es decir 50 vehículos, está en evaluación para descarte.

Un informe de la CSS detalla que en la policlínica J.J. Vallarino, en Juan Díaz, no hay ambulancias, y en la Manuel María Valdés, en el distrito de San Miguelito, solo opera una, al igual que en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (Ulaps) de San Cristóbal.

El problema no es exclusivo de la ciudad capital, ya que se repite en el interior del país. Por ejemplo, de 15 ambulancias asignadas, solo una presta servicio.

Cementerios de chatarra

Este medio constató en un recorrido que la entidad posee dos sitios donde reposan los autos en mal estado.

Uno se ubica en la vía Transístmica, en los estacionamientos del edificio Bolívar, y el otro en El Crisol, San Miguelito, en un taller de mantenimiento del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (Denade) de la CSS.

En ambos lugares hay más de dos docenas de vehículos en proceso de descarte y con letreros que anuncian sus daños.

De hecho, en El Crisol hay 15 ambulancias, de las cuales 5 esperan repuestos hace meses, expresó uno de los mecánicos.

Allí se observó que hay vehículos sin las cuatro llantas y su estructura reposa sobre pedazos de hierro. Incluso, algunos no tienen ni motor. Además, el limo y el óxido se han apoderado de la carrocería.

Mientras que en el “cementerio” de Transístmica se observó que 10 ambulancias estacionadas tienen marcada con pintura aerosol la frase “proceso de descarte”.

Carlos Cerrud, jefe del Denade, manifestó que a principios de año contaban con 120 ambulancias, de las cuales 50 estaban operativas, sin embargo con el transcurrir de los meses los equipos se fueron deteriorando.

EXIGEN RESPUESTA

La falta de vehículos de emergencia inquieta a los usuarios, porque son importantes para el traslado de policlínicas a hospitales y su vida depende de ello.

Emma Pinzón, presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá, manifestó que la pasada administración de la CSS desatinó en múltiples servicios para garantizar la calidad de vida de los asegurados y beneficiarios.

Según Pinzón, la falta de ambulancias es uno de los tantos temas pendientes que deben enfrentar los nuevos jefes de la institución.

“Los pacientes esperamos que los servicios mejoren, para lo que exhortamos al director de la CSS a concentrar sus esfuerzos en lograr una entidad funcional”, afirmó.

Por su parte, el exdirector de la CSS Rolando Villalaz expresó que no hay una política de mantenimiento de los equipos, por lo cual se registra este problema.

Aseguró que la CSS siempre ha optado por comprar, no solo una o dos ambulancias, sino un grupo para mantener el servicio.

PLANEAN LICITACIÓN

El actual director de la CSS, Estivenson Girón, confirmó que el 100% de la flota de ambulancias está en mal estado. “No tenemos”, destacó.

Ante este panorama, Girón planea licitar la compra de ambulancias entre el Ministerio de Salud y la CSS, ya que se necesitará planear un paquete de beneficios para ambas instituciones.

Sin embargo, Girón no especificó la fecha del acto público ni los costos estimados.

Este año, la pasada administración de la CSS intentó licitar, en dos ocasiones, la compra de 80 ambulancias, cada una a un costo de $70 mil, pero el acto público no se completó por reclamos de las empresas.

El presidente de la Comisión de Salud de la junta directiva de la CSS, Néstor Vega, indicó que no existía un conocimiento claro de la magnitud de los daños de las ambulancias.

Agregó que este hecho representa un riesgo para el paciente, porque hay casos en que es necesario su traslado de un centro a otro para que reciba una mejor atención médica.

Este medio trató de contactar a directivos de la administración de Guillermo Sáez-Llorens para que reaccionara sobre el tema, pero al cierre de esta edición no hubo respuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código