Ugaz: ‘El investigador debe ser independiente’

El actual presidente de Transparencia Internacional, el peruano José Ugaz, manifestó que la corrupción deja huellas y hay que saber encontrarlas.

Temas:

José Ugaz compartió anoche sus experiencias sobre su investigación en el caso Fujimori-Montesinos. José Ugaz compartió anoche sus experiencias sobre su investigación en el caso Fujimori-Montesinos.

José Ugaz compartió anoche sus experiencias sobre su investigación en el caso Fujimori-Montesinos.

Ugaz llevó a Fujimori y a Montesinos tras las rejas. Ugaz llevó a Fujimori y a Montesinos tras las rejas.

Ugaz llevó a Fujimori y a Montesinos tras las rejas.

Para que una investigación anticorrupción logre los resultados que se plantea, el investigador debe ser independiente, “si no los corruptos ganan y luego dicen que son perseguidos políticos o chivos expiatorios”.

Así lo expresó el abogado José Ugaz, quien fuera designado procurador ad hoc de la República de Perú para investigar el caso Fujimori-Montesinos.

Ugaz compartió anoche su experiencia de cómo logró encarcelar a altos funcionarios del Estado y de las Fuerzas Armadas en casi dos años de averiguaciones.

Además, destacó el rol que juegan los medios de comunicación en este tipo de procesos.

“La corrupción siempre deja huellas, hay que saber encontrarlas y procesarlas”, expresó. “Pensar en una posibilidad de corrupción cero es una utopía”, remarcó el presidente de Transparencia Internacional.

La utopía de anhelarun Estado sin corrupción

Su exitosa labor como procurador ad hoc de la República del Perú en la investigación por corrupción Fujimori-Montesinos, como de otros tres casos, es motivo suficiente para escuchar atentamente sus lecciones sobre cómo vulnerar a una “organización criminal” que involucra desde el circulo más alto del poder político hasta las fuerzas armadas de un país.

“Pensar en una posibilidad de corrupción cero es una utopía. Es inherente al ser humano”, alecciona José Ugaz, actual presidente de Transparencia Internacional, antes de subirse al estrado y contar a servidores públicos, diplomáticos y miembros de la sociedad civil organizada cómo logró condenar a prisión al expresidente peruano Alberto Fujimori, a su asesor y director de inteligencia Vladimiro Montesinos y a varios generales de la Fuerza Armada y a funcionarios involucrados en casos de corrupción.

“Lo que se trata es de controlar la corrupción, para que no impida el desarrollo de los Estados y que quienes incurran en actos indebidos de este tipo sean debidamente sancionados y no campeen impunemente frente a todos nosotros, riéndose y burlándose de la justicia y exhibiendo los bienes que han robado a toda la sociedad”, enfatiza el abogado de 55 años.

Ante un salón lleno a capacidad, Ugaz contó y enseñó, apoyado por filminas, los pasos y logros de sus investigaciones. Ante un caso de corrupción, hace hincapié en que el investigador debe ser independiente, “si no los corruptos ganan” y luego se excusan diciendo que son “perseguidos políticos” o “chivos expiatorios”. Lo que dicen siempre, recuerda el expositor.

Sobre las investigaciones anticorrupción que está llevando a cabo el Gobierno panameño, Ugaz se mostró optimista después de una reunión que mantuvo a su llegada al país con ministros y funcionarios, a pesar de que Panamá se ubica 94 de 175 en el índice de corrupción que elabora Transparencia Internacional.

“Que este no sea un caso más de una oportunidad histórica perdida, sino que sea un punto de inflexión para que la historia de Panamá, en materia de integridad, desarrollo y anticorrupción, empiece a cambiar a partir de ahora”, señaló.

Recordó también que es fundamental el apoyo del sector privado para ponerle un limite a la corrupción.

Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, consideró que la justicia panameña debe aprender de las experiencias de países como Perú, que han enfrentado estos casos, “porque en Panamá nunca antes en democracia habíamos visto una corrupción tan institucionalizada como nos dejó la pasada administración”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código