Subida en tarifa de luz de hasta 25%

La tarifa eléctrica que regirá a partir del 1 de enero impactará particularmente a los clientes que consumen más de 750 kilovatios hora.
Máximos representantes de Economía y Energía del Gobierno presentaron ayer la tarifa eléctrica que entrará a regir en enero de 2015. Máximos representantes de Economía y Energía del Gobierno presentaron ayer la tarifa eléctrica que entrará a regir en enero de 2015.

Máximos representantes de Economía y Energía del Gobierno presentaron ayer la tarifa eléctrica que entrará a regir en enero de 2015.

Ajuste penaliza el mayor consumo de electricidad Ajuste penaliza el mayor consumo de electricidad

Ajuste penaliza el mayor consumo de electricidad

La tarifa eléctrica que regirá a partir del 1 de enero impactará particularmente a los clientes que consumen más de 750 kilovatios hora.

El Ministerio de Economía y Finanzas asegura que para 705 mil clientes no habrá alza alguna. El subsidio del Estado será de $350 millones.

Ajuste penaliza el mayor consumo de electricidad

El Gobierno introducirá a partir de enero una nueva tarifa eléctrica que penalizará a los clientes que consumen más de 750 kilovatios hora (Kwh), que verán cómo su tarifa sube un 25%, de los 16 centésimos de dólar que pagan actualmente a 20 centésimos.

Los clientes que consumen entre 300 Kwh hasta 750 Kwh pagarán 17 centésimos, uno más de la tarifa actual. En este caso, el aumento porcentual es de 6.25%.

Por último, el grueso de los consumidores del país, aquellos que no pasan de 300 Kwh al mes, seguirán pagando 16 centésimos por Kwh.

Las alzas serán por tanto mayores a medida que aumenta el consumo energético, rompiendo el esquema actual de una tarifa prácticamente plana.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentó ayer en rueda de prensa las nuevas tarifas acompañado de sus dos viceministros y de las máximas autoridades energéticas del país.

De La Guardia destacó que para 705 mil ciudadanos no habrá cambios en la tarifa y recordó que a pesar de los ajustes el costo de la energía es mayor al que pagarán los ciudadanos. La diferencia seguirá estando subvencionada por el Estado, que para el año próximo ha presupuestado un gasto en subsidios de $350 millones. De ese total, $285 millones se destinarán al Fondo de Compensación Energética (FACE), que beneficia a todos los clientes, incluyendo comercios e industrias, y $65 millones de dólares para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que reciben quienes consumen menos de 350 Kwh.

Por tanto, a pesar del ajuste anunciado ayer, todos los clientes seguirán estando subsidiados, independientemente de su nivel de ingresos y de su actividad.

La tarifa eléctrica llevaba sin ser actualizada desde el segundo semestre de 2012. El gobierno de Ricardo Martinelli decidió no modificarla, lo que provocó un aumento considerable en los subsidios destinados a cubrir el costo de la energía. Solamente este año se gastarán $450 millones.

Consultado sobre el eventual impacto del ajuste tarifario en los precios de los alimentos y otros productos básicos, De La Guardia dijo que no debería haber aumentos, ya que el peso de la energía es relativo dentro de todo el esquema de costos de las empresas.

De hecho, dijo que en el contexto actual, la caída del precio de los combustibles “debería representar ahorros importantes en la cadena de producción y distribución” y que, por lo tanto, “deberíamos ver una disminución en los precios de los alimentos”.

Sobre cómo se enfrenta el próximo verano en términos de suficiencia energética, el secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia, dijo que “estamos haciendo todo lo posible para que no haya escasez” y planteó que la situación es más optimista que el año pasado, aunque todavía no se atrevió a “cantar victoria”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código