TAL CUAL

Temas:

RESUMEN. Si bien es cierto que ya tuvimos cumbre para rato, los domingos no publica el Tal Cual y hay ciertas cosas que destacar. Primero, el esfuerzo que hicieron cientos de personas para que hasta los más pesimistas aplaudieran el evento. Algunas cosas fueron un despelote, pero el público no se enteró. Segundo, la propiedad con la que nos representó el Gobierno. Y tercero, que las metidas de pata no las protagonizó ningún panameño (Durán no cuenta). ¡Qué bien se siente destacar por algo positivo y poder sentir orgullo nacional otra vez! Ahora, el reto es seguir portándonos bien aun cuando no tengamos la mirada del mundo encima.

TRÁGANOS TIERRA. Los que hicieron el ridículo internacional fueron los izquierdosos de siempre: Maduro, Correa y la Kirschner, que vinieron a quejarse de Estados Unidos con discursos populistas y ñangarosos, cual chiquillos. Evo, a pesar de estar tradicionalmente en esa lista y pese a que uno de sus escoltas trató de pasarle la corriente a un camarógrafo, pasó a segundo plano gracias a la dimensión de las metidas de pata de sus compañeros. A Correa ya Obama le dio su dosis de Ubicatex. Del resto, vamos uno por uno.

DESATADA. Cristina, que no por casualidad es paisana de Oppenheimer, trató–sin que nadie le parara bolas, obvio– de desprestigiar a las oenegés diciendo que no sabe cómo se financian. Luego la enfiló contra Obama, no sin antes advertir que ella no sabía si él estaba presente porque no tenía los lentes puestos, pero que igual no le importaba. No solo le faltó ponerse los lentes sino también el conector entre lengua y cerebro.

CONVENIENTE. En su discurso, Cristina también dijo que no teníamos por qué tenerle miedo a la historia. ¿Ah, no? Cuente la verdad del caso Nisman, pues.

CÍNICO. Maduro amaneció más atorrante que nunca. Le dedicó los ocho minutos que tenía y los que se robó, a Ejtadojunido. Primero, dijo que no era “anti estadounidense” porque era fan de Jimi Hendrix y Eric Clapton (que es inglés). Después dijo que nadie debe intervenir en los asuntos internos de nadie (como si él no hubiera usado nuestra historia para desviar la atención de los esqueletos de su clóset) y que Venezuela no tiene historia oscura porque no ha “bombardeado pueblos hermanos”. Hermanos quizá no, pero el suyo sí, y mucho.

‘EL TWIN’. Por cierto, Maduro no la pega ni eligiendo a un doble para tirar al desvío a los periodistas. No pasa por él ni caminando rápido. Aunque, pensándolo bien, a ese es el que han debido mandar a la Cumbre. Probablemente hubiese hecho menos el ridículo.

REFRESCANTE. Por el otro lado, el mandatario de Perú habló de cambio climático, el de Guatemala no atacó a nadie y Dilma Rousseff fue enfática al decir que no debemos aceptar la xenofobia ni la intolerancia en el continente. Ojalá Zulay Rodríguez, Patacón Ortega y compañía no tan limitada hayan oído el discurso. Y que les haya entrado.

ESPERANZA. Otro que se robó aplausos fue Raúl Castro. Ojalá esa apertura que mostró se traduzca en tolerancia. La sorpresa del sábado era gratamente esperada. Ahora, sorprenda al mundo de verdad. Los arrestos de participantes de la Cumbre a su llegada a La Habana no son un buen comienzo.

BBB. Alma Cortés felicitó a Obama por la paciencia que tuvo oyendo a los izquierdosos. “Lo felicito Premio Novel Paz”. Señores y señoras, he aquí otra ‘veyesa’ local.

BRAVO. Por cierto, ¿se percataron de que tuvimos una cumbre sin el ministro de Comercio, Melitón Arrocha, presente? Hay varias versiones de su molestia. Uno, que quería ser el orador en el foro empresarial y lo plancharon y por eso se fue de viaje. Dos, que quería regresar a la Asamblea con la garantía de ser el próximo presidente de ese… lugar y no se lo concedieron. Y tres, que no le están dando mucho espacio que digamos para lucirse. Cuéntenos…

GALA. En la cena presidencial del viernes estuvieron Alberto Vallarino y André Rabello, el de Odebrecht. Menos mal estábamos representados por lo más selecto e ilustre de la clase empresarial, ¿no?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código