TAL CUAL

Temas:

BALANCE. Los grandes perdedores de ayer fueron el PRD y su súper Benicio, que demostró no tener el liderazgo y arrastró más al partido al abismo, y el CD, que mostró una enorme y profunda grieta. Por otra parte, fue de aplaudir la capacidad de negociación de los panameñistas aun estando en minoría. Y finalmente ganó el país, que gracias a que Crispy Creepy perdió, Chello Gálvez no presidirá la comisión de Credenciales. Peor es nada.

YA SABREMOS. Hablando de la capacidad de negociación de los panameñistas, ojalá el precio no haya sido oneroso para el país. Porque estamos claros que esto no fue por amor a la Patria, ¿no?

ASTUTO. Después de despotricar cuanto pudo contra los “traidores” y la “oligarquía”, Benicio Robinson bajó la guardia y dijo que Dios quiso que De León fuera el presidente. Se acordó con quién es que tiene que estar bien ahora.

ARRASTRADO. El que no se le despegó a Varela fue Pancho Alemán, que tanto despotricó contra él. Ahí lo prensó para una foto. Eso es lo más vendido que hay en esa Asamblea.

ABOMINABLE. La patética del día –y eso es mucho decir porque ayer fue el día del patetismo en la Asamblea– fue Zulay, que tenía la demagogia alborotada. En estado de camisa de fuerza, se le pegó a Varela cual chicle cuando terminó su discurso, y antes, hasta pidió que la elección se hiciera rápido, porque estaba cansada. Cansada de negociar y matraquear, será.

CÍNICA. Pensándolo bien, la otra patética del día fue una que ya colecciona este premio: Marta Martinelli. Indignada por la desobediencia de su partido, dijo que ya estaba claro quiénes eran CD, pero nunca lo fueron, y que no se puede estar en un partido sin seguir las instrucciones, apoyando a quienes quieren destruirlo. Primero, doñita, CD se autodestruye. Sin que nadie haga nada. Segundo, recuerde de dónde vino la mayoría de CD. ¿A quién le pide fidelidad? Eso se gana, no se compra. Y, por último, ¿qué renovación pide? si su esposo, dueño del partido, anda cual prófugo por la vida.

TIESTO. Entre los rebelditos de CD estuvo José Muñoz, el más fiel de todos hasta hace unos meses, pero se volteó cuando Frank De Lima lo metió en la lista de las partidas circuitales. El que a hierro mata, a hierro muere… Aquí ya nadie está por nadie.

RÁFAGA. El que tuvo un destello de sensatez fue Patacón Ortega, que rechazando la candidatura de Crispy Creepy dijo que si el PRD no se salvaba ahora, se terminaba de enterrar. Bien mal tiene que estar ese partido para que hasta Patacón diga eso y Elías Castillo rompa la línea partidaria.

VERGÜENZA. Por cierto… en otros menesteres los diputados son fluidos y hábiles, pero no saben ni hablar. Ayer hubo desde “estanos” hasta “hubieron”, pasando por “trayeron” y “habíanos tres candidatos”, pero el peor –fuera de Benicio– fue el desconocido diputado Jaime Pedrol, que “pero más sin embargo” se bajó. Los cursos del Inadeh son gratis. Usen sus contactos para algo bueno.

POCO GUSTO. Por cierto, ayer conocimos no solo a Pedrol, sino también a un diputado que se llama Ausencio Palacio. De él sería interesante saber cuántas veces se ha ‘ausenciado’ de la Asamblea. Porque ni sus colegas lo conocen.

LENGUA SUELTA. Crispiano Adames, para quien el PRD está dividido por el chantaje del gobierno, pero que está más unido que nunca, dijo que De León ganó porque hubo maletinazos, pero a los pocos minutos dijo que él no había dicho eso. Vil y vulgarmente. ¿Se dio cuenta que no podía probarlo? Si ni en eso tiene cuidado, ¿qué clase de presidente iba a ser?

LLANTARRIA. Por cierto, Crispiano –que se la pasó toda la distancia chateando mientras lo presentaban– se fue después de que no lo eligieron, cogido por la yaya, como diría su jefe. Perdón, su financista. Jo, ¿qué me pasa? Perdón, el expresidente. ¿Se habrá ido a llorarle a Camacho?

CONVIVIO. Anoche, el alcalde invitó a la bancada panameñista a cenar a La Casa del Marisco para tocar base y tener un “acercamiento”. ¿Buscando ya apoyo para su candidatura de 2019?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código