VENEZUELA

Todo preparado para la consulta opositora hoy

El gobierno de Nicolás Maduro convocó también para hoy un simulacro de votación para la asamblea constituyente.

Temas:

Una mujer añade un mensaje a un enorme croquis del mapa de Venezuela, durante un acto de protesta en Caracas. Una mujer añade un mensaje a un enorme croquis del mapa de Venezuela, durante un acto de protesta en Caracas.
Una mujer añade un mensaje a un enorme croquis del mapa de Venezuela, durante un acto de protesta en Caracas. Juan Barreto.

La oposición venezolana ultimaba anoche los detalles del plebiscito simbólico que realizará hoy contra el presidente Nicolás Maduro y su proyecto de asamblea constituyente, al cumplirse tres meses y medio de protestas contra el mandatario.

“Ya está todo listo. Mañana [hoy] el país no solo rechazará la constituyente, dará un mandato que es exigir el cambio de régimen, la salida de la dictadura y el inicio de la transición con un gobierno de unión nacional”, dijo este sábado a la AFP la dirigente María Corina Machado.

Los opositores confían en que la consulta, que no es vinculante, “mostrará al mundo” que la mayoría se opone a la iniciativa de Maduro para reformar la Constitución, que consideran un “fraude” para amarrarlo al poder.

El diputado Juan Andrés Mejía confirmó este sábado en rueda de prensa que los cuadernos de votación serán destruidos para resguardar la identidad de los participantes y evitar represalias del gobierno.

Según la encuestadora Datanálisis, 70% de los venezolanos rechaza la constituyente.

“Se espera un 62% de participación para el domingo, podemos llegar a 11 millones de personas”, afirmó el líder opositor Henrique Capriles, citando cifras de Datanálisis.

Maduro considera ilegal el plebiscito, alegando que solo el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado de servir al gobierno- puede realizar procesos de este tipo. En paralelo a la consulta, el CNE realizará también hoy un simulacro de la votación de la constituyente, cuyos 545 asambleístas serán elegidos el 30 de julio.

“Llamo a todos los venezolanos a que mañana [hoy] participen en los eventos políticos pacíficamente, con respeto a las ideas del otro, sin ningún incidente, paz es lo que pido”, dijo ayer el mandatario, durante un acto transmitido de forma obligatoria en radio y televisión.

Según Maduro, el plebiscito con el que los opositores expresarán si rechazan su iniciativa para reformar la carta magna solo es una “consulta interna de la oposición” que no es legal, porque no está organizada por el poder electoral.

La oposición considera el ejercicio convocado por el gobierno como una “provocación”.

La rectora del poder electoral Tania D’Amelio reiteró ayer que el simulacro es la “única actividad que organiza el CNE”.

“Vamos a la constituyente para salvar a la patria”, afirmó Maduro, cuya gestión rechazan 7 de cada 10 venezolanos en medio de la devastación económica.

El plebiscito se realizará en medio de una ola de protestas opositoras que este sábado completa 3 meses y medio, y deja 95 muertos.

Las manifestaciones exigen la salida de Maduro del poder y rechazan la constituyente, que según el mandatario socialista es la “única vía” para restablecer la paz y reactivar la economía, que hilvana tres años de fuerte contracción.

Maduro se dice víctima de un intento de golpe de Estado apoyado por Washington y de una guerra económica que induce la escasez de bienes básicos y la voraz inflación.

Cinco expresidentes de la región llegaron este sábado para participar, junto con expertos electorales de varios países, como acompañantes del proceso opositor. Se trata del colombiano Andrés Pastrana, el boliviano Jorge Quiroga, el mexicano Vicente Fox y los costarricenses Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla.

Los exmandatarios fueron recibidos por Machado en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

DENUNCIA

El diputado opositor Jorge Millán denunció anoche que al regresar a Venezuela de Estados Unidos, funcionarios de migración y militares lo golpearon para quitarle su pasaporte y anularlo.

“En una oficina de migración me pedían el pasaporte, les dije que era intransferible (...) Luego llegó un mayor [militar] ofendiendo y obligándome a entregar el pasaporte. Funcionarios me golpearon hasta quitármelo”, expresó el legislador del partido Primero Justicia en rueda de prensa.

Millán aseguró que también le quitaron su teléfono celular y lo dañaron para que no denunciara lo que ocurría en el aeropuerto de Maiquetía, Caracas.

EN PANAMÁ

Los venezolanos residentes en Panamá que tengan interés en participar de la consulta convocada por la oposición de su país podrán hacerlo en tres puntos: dos en la ciudad de Panamá y otro en David, Chiriquí.

En la capital estarán habilitados los llamados “puntos soberanos” en el Instituto Técnico Don Bosco, en vía Israel, San Francisco, y Almacenes del Este, Costa del Este.

En David, Chiriquí, entre tanto, podrán acudir a Nima Bakery, frente a la sucursal de Banesco.

Entre tanto, miembros de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, participarán como observadores del proceso, en alianza con la Red de Jóvenes por la Transparencia, señaló ayer el organismo a través de un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código