ENFOQUE

La prescripción penal

Temas:

OPINIÓN. La acción penal es la capacidad del Estado de perseguir los delitos y aplicar las sanciones. La potestad de ejercer esta acción se extingue por el paso del tiempo cuando no haya ocurrido ninguna actuación por parte del Ministerio Público (MP) o de los tribunales. Aunque los hechos que ocasionaron la muerte de Andrés García ocurrieron el 8 de febrero de 1970, la jurisprudencia ha reconocido que los términos de prescripción no pueden ser aplicados al período de la dictadura militar, y por lo tanto se empiezan a contar desde que dicho régimen culminó. Es decir, el término de prescripción empezó a correr el 20 de diciembre de 1989. La ley aplicable en dicha fecha era el Código Penal de 1982. Esto, a pesar de que el código vigente al momento de la muerte de García era el Código Penal de 1922. Del examen de las normas de ambas leyes, y siguiendo el principio de la aplicación de la ley más favorable, se utiliza el código de 1982, que establece como sanción máxima al delito de homicidio simple, la pena de 12 años de prisión. Ese código señala que la prescripción aplicable será también de 12 años. En este caso, el 20 de diciembre de 2001.

Incluso, si se hubiese aplicado el Código Penal de 1922, su término de prescripción se cumplió el 20 de diciembre de 2004. Si la calificación del delito por el MP hubiera sido por desaparición forzosa o violación a los derechos humanos, no habría prescripción, porque tanto la ley panameña como las convenciones internacionales y la doctrina penal contemporánea han establecido que estos delitos no prescriben. Esto no es aplicable a este caso, porque entonces tendría el vicio de nulidad por doble juzgamiento, al tratar de enjuiciarse a la misma persona dos veces por los mismos hechos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código