En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

BOXEO. PÚGILES ISTMEÑOS TIENEN MÁS OPORTUNIDAD.

Una presencia ventajosa

Roberto ´Mano de Piedra´ Durán, la leyenda del boxeo panameño, fue una de las grandes atracciones de la gala anual de la AMB.

Panamá es centro del boxeo mundial en estos momentos y grandes figuras disfrutan de todas las ventajas que tiene el istmo cetroamericano.

Figuras como Ricky Hatton, Amir Khan, Chris John, Hernán Márquez, Kahosai Galaxi, Kina Malpartida, fueron algunos de los invitados internacionales que asistieron anoche a la cena anual de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Y fuera del impacto turístico que ha significado este evento, el boxeo panameño está en pleno ascenso gracias también al respaldo de este organismo que tiene su sede en tierras istmeñas.

La AMB, cuyo presidente es el venezolano Gilberto Mendoza, tiene su sede en Panamá, y a partir de su permanencia, la oportunidad ha crecido para los púgiles locales.

Según explicó Gilberto Jesús Mendoza, vicepresidente ejecutivo de este organismo, la historia de la AMB en Panamá viene de mucho tiempo atrás.

“Si me preguntas qué impacto ha tenido la presencia de la AMB en Panamá, la respuesta es muy difícil”, dijo Mendoza. “Es una pregunta muy difícil de individualizar, ya que la AMB tiene raíces muy profundas en este país”.

Mendoza indicó que tras la etapa en la que los panameños Rodrigo Colón Sánchez y Elías Córdoba fueron presidentes de la AMB, el trabajo ha sido mantener la presencia de púgiles istmeños en el mundo.

“Es importante para nosotros darle todo el apoyo posible a los boxeadores panameños y eso se ha visto con las oportunidades que han tenido en los últimos años”, indicó el vicepresidente ejecutivo de la AMB.

Tras la llegada de la AMB a Panamá hace algunos años, púgiles como Luis Concepción, Anselmo Moreno, Celestino Caballero, Guillermo Jones, Chantall Martínez, entre otros, se han coronado campeones mundiales.

“Panamá es un país con un talento boxístico que muchos quieren igualar. La escuela del boxeo panameño ha dado que hablar a nivel mundial y nosotros le brindamos la oportunidad de que puedan explotar esos talentos”, indicó Gilberto Jesús Mendoza.

Y uno de los puntos claves en el desarrollo del boxeo istmeño es la celebración en Panamá del Festival KO a las Drogas.

“Si hablamos en específico, el KO a las Drogas en 2007 y la décimo novena cena son vitales por ser el comienzo de nuevas tradiciones”, cerró el dirigente venezolano.

Otra de las ventajas de la presencia de la AMB en Panamá es la organización de subastas de peleas titulares, algo que genera interés para promotores y boxeadores de distintas partes del mundo.

De igual forma, el incentivo turístico también es una realidad que brinda beneficios evidentes.

Ayer, durante la cena de gala, más de 300 personas y 28 campeones y excampeones mundiales se hicieron presentes en Panamá.

“Claro que hay un impacto turístico. Figuras como Ricky Hatton y Amir Khan jamás habían visitado tierras panameñas. Teníamos incluso una invitación para Floyd Mayweather Jr. y Miguel Cotto, pero no pudieron venir por algunos compromisos promocionales de su pelea”.

Un evento que cambió todo

El Festival de Boxeo Latinoamericano ´AMB-KO a las Drogas´ fue creado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en 1993 en Venezuela.

Según recuerdan los organizadores, el objetivo principal de esta actividad era darle exposición internacional a los Juegos Deportivos Infantiles, Campaña KO a las Drogas, que se originaron en Venezuela en 1990.

Sin embargo, fue tal el éxito de esta actividad que boxeadores latinoamericanos empezaron a tomar parte de esto y sacaron provecho para llegar a peleas titulares.

Y así, púgiles istmeños como Celestino Caballero, Luis Concepción, Anselmo Moreno, solo para mencionar algunos, lograron ascender en las clasificaciones de la AMB, luego de obtener triunfos en pleitos eliminatorios en este festival, que ya tiene varios años celebrándose en tierras istmeñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código