´Esto es presión y persecución´: González

Pedro Miguel González vuelve a ser punto de atención para los medios de comunicación social del país.

Esta vez no por su condición de subsecretario del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) ni como exdiputado. Tampoco como el controvertido presidente de la Asamblea, por cuyo nombramiento se habría retrasado la firma del tratado comercial con Estados Unidos.

Ni siquiera se lo llama como imputado por el crimen, en 1992, del soldado estadounidense Zack Hernández, caso por el que fue absuelto en Panamá, aunque sigue siendo requerido por Estados Unidos.

No. Pedro Miguel González es de nuevo centro de atención por la investigación que le hace la Fiscalía Segunda Anticorrupción por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

Se le señala por supuestamente haber recibido dinero, en su condición de diputado, de la empresa Proyectos del Norte, que, a su vez, obtuvo contratos por unos 5 millones de dólares en el gobierno del también perredista Martín Torrijos.

¿Tiene usted alguna prueba para justificar el movimiento de dinero de la empresa Proyectos del Norte a su cuenta bancaria?

Cuando Santiago Fascetto, Leonardo Flores y Rafael Berrocal hicieron la investigación por La Prensa, a principios de 2010, yo les entregué un contrato notariado en el que se explica el servicio que yo daba a esa empresa por el alquiler de equipo pesado, pero cuando salió la nota nunca se hizo referencia a ese documento.

Esto no es más que un mecanismo de presión y de persecución, para el cual usan a los estamentos judiciales en mi contra.

¿Cuál era su relación con la empresa? ¿Usted es el dueño?

Nunca he tenido acciones ni he manejado cuentas de la empresa. Solo tuve relación comercial con ella durante 2007, 2008 y 2009.

¿Con quién hizo el contacto para hacer negocios con la empresa?.

Fabián Morales, representante legal de la empresa, es mi amigo y fuimos compañeros de la universidad, nos graduamos juntos en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Santa María la Antigua. Tenemos un vínculo de amistad muy cercano.

¿Morales fue su jefe de proyectos en el circuito donde fue diputado?

Él trabajó durante algún tiempo como asesor de proyectos, pero nunca tuvo que ver con contrataciones en la Asamblea, ni siquiera en la época en que fui presidente de esa institución. Las contrataciones que hizo él, las hizo con otras entidades del Estado y son los representantes de esas entidades los que tendrían que dar explicaciones.

Frente a las observaciones y advertencias que hizo el Tribunal Electoral al Ministerio Público por haberlo investigado sin haberle levantado el fuero, ¿qué acciones legales tomará?

Pretendo ir al Ministerio Público para presentar un poder y hacer las aclaraciones del caso. Pero creo que se ha violado el debido proceso y lo que corresponde es solicitar un recurso de nulidad [lo cual ya hizo].

Por otro lado, es hora de ponerle un alto al abuso y desviación de poder [del presidente] Ricardo Martinelli, quien usa las entidades del Estado para perseguir a sus adversarios; y estamos evaluando seriamente querellar a la directora de la Unidad de Análisis Financiero, Enma Reyes.

¿Qué hay de su extradición a Estados Unidos por el homicidio del estadounidense Zack Hernández? ¿Se negoció un TLC con ese objetivo?

El Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Panamá tienen que actuar en derecho [y] no de manera arbitraria. Y si eventualmente se diera una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, cosa que dudo que vaya a ocurrir, creo que sería favorable para mí, porque sería la oportunidad que tendría para que las autoridades judiciales estadounidenses puedan conocer que este mismo caso ya fue juzgado en Panamá y que se dio un veredicto absolutorio; no a través de un juez en derecho, sino a través de un jurado de conciencia, un sistema muy similar al que tiene Estados Unidos.

A final de cuentas, lo que ocurre después de 14 años es que las autoridades judiciales estadounidenses, por una decisión política del Departamento de Estado, nunca han tenido conocimiento del resultado del proceso en Panamá.

¿Usted está dispuesto a que todo esto se aclare?

Yo siempre he estado dispuesto a que esto se aclare y creo que al final si se hiciera una solicitud de esa naturaleza, el mayor beneficiado sería yo, porque finalmente las autoridades estadounidenses podrían cerrar el expediente que tienen abierto sin ninguna razón por más de 14 años.

¿Usted ha tenido algún acercamiento con las autoridades estadounidenses para aclarar el tema de la muerte de Hernández?

La tuvimos a través de la firma Williams-Conolly. Es más, tengo aquí el poder que le entregué a esa firma en su momento, específicamente a través del abogado Gregory Greg Bestor Craig.

Además, cuando yo era presidente de la Asamblea Nacional se hicieron acercamientos con la Secretaría del Departamento de Justicia, con algunos fiscales.

Se estuvieron haciendo diligencias para ver si algunos fiscales estadounidenses viajaban a Panamá para conversar conmigo o que hiciéramos una entrevista vía skype, pero la salida de Greg Bestor Craig de la firma, la campaña del hoy presidente Barack Obama, el cambio de gobierno y de autoridades en la Secretaría de Justicia interrumpió estas diligencias, y no las hemos vuelto a retomar. Sin embargo, yo estoy anuente a colaborar para que ellos puedan comprender que todo lo que se hizo en Panamá fue en buena forma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código